martes, 28 de abril de 2009

A/H1N1

Las noticias de la gripe porcina que está sufriendo México así como la gran cantidad de muertes que está causando la enfermedad en aquel país, está disparando las alarmas en el resto del mundo.
La OMS baraja la posibilidad de elevar la epidemia a la clase de pandemia. En una escala de 1 a 6 fases, hoy mismo se ha subido a fase 4. Esta fase se da cuando queda demostrada la transmisión de persona a persona de un virus animal o un virus humano-animal. A pesar del aumento de riesgo de pandemia que esta fase implica, no significa necesariamente que esta vaya a producirse.
La palabra pandemia significa, literalmente, enfermedad de todo el pueblo. Técnicamente, esto se traduce en una epidemia que puede afectar a cualquier persona a lo largo y ancho del planeta.
A pesar de que hay personas afectadas en otros países, todos los afectados tienen en alguna medida relación con México, bien sea por proximidad geográfica, bien sea por causa de haber viajado a la zona.
La OMS está centrando sus esfuerzos en la concienciación de los países en vía de desarrollo ya que estos serían sin duda los que sufrirían las consecuencias más graves.
Según definición del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), la gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos que provoca con frecuencia brotes de gripe en estos animales, pudiendo ser pasada a los humanos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.
No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes. Por tanto, la OMS recalca la idea de que el comer carne de este animal no implica ningún riesgo.
Todo y no estar claro de que cepa de virus se trata, se está observando que el virus va mutando, diagnosticada a tiempo y tratada con el antibiótico adecuado no deja de ser un virus de la gripe más, es su complicación en pneumonía lo que provoca la muerte.
Tanto la CDC como la agencia europea del medicamento editaron ayer una guía de recomendaciones que deben seguir todas aquellas personas que por algún motivo puedan entrar en contacto con la gripe porcina o para todo aquel que siente interés en saber más y que es fácilmente accesible a través de Internet.
Como consecuencia de la gripe aviaria acaecida hace unos años, los países elaboraron protocolos de actuación en caso de que se repitiera una emergencia similar lo que ahora, sin duda, facilita la labor de todos los profesionales implicados.
Con todo ello, espero que la situación se controle completamente en breve, con la buena actuación de las autoridades competentes, y esto no sea más que otro capítulo oscuro del que poder aprender. El próximo jueves hay convocada una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad europeos en la que se intentarán unificar los protocolos de actuación, se consensuarán las recomendaciones a los viajeros y se establecerán los tratamientos más adecuados. Entonces podremos saber más.

domingo, 26 de abril de 2009

EN DEFENSA DE LA HONRADEZ

Al principio de empezar este blog, lo hice con ánimo de crear un espacio donde poder dar mi opinión sobre diferentes temas y donde todo el mundo pudiera dar la suya sin necesidad, por supuesto, de estar de acuerdo conmigo, como se ha podido comprobar a lo largo de estos cuatro meses.
Este fin de semana me he visto obligada a tomar una decisión que hubiera preferido no tener que tomar y que me ha causado una profunda decepción.
Por respeto a todos aquellos que seguís mi blog y participáis respetuosamente en el con vuestras opiniones os debo una explicación del motivo.
El culpable que me ha llevado a hacer esto es un anónimo, no podía ser de otra forma, que ha traicionado la confianza y libertad que yo he ofrecido en este blog con un comentario lleno de falsedad, malintencionado y demagógico. Esto no puedo permitirlo y menos en mi espacio y por eso lo eliminé, dejando constancia de haberlo hecho y ofreciendo una explicación del motivo. La vía más fácil hubiera sido borrarlo sin más, sin dejar rastro y nadie se huebiera enterado pero yo soy consecuente con mis actos. No contento con eso, ha tenido la desfachatez de volverlo a escribir pero esta vez su comportamiento ha sido más ruin ya que, además de la premeditación del primero, esta vez lo ha hecho con nocturnidad y alevosía sabiendo que a la hora de la madrugada que lo escribía yo no lo iba a leer.
Además de toda la sarta de mentiras que pone, eso si escondido detrás del anonimato, hay que ver que gran valor, confunde la idea de libertad que ofrece la democracia con el libertinaje, terrible error del que deberías salir cuanto antes.
Pretendía además que yo corroborara todas las mentiras por él escritas y, ay amigo! eso si que no lo voy a hacer jamás. Nunca admitiré nada que no sea verdad por muchos ataques y palabrería que utilices. La verdad es la que es y no la que nosotros queremos que sea, así que si esta realidad no te gusta...
En este mundo hay dos tipos de personas, los que construyen y los que destruyen. Tú sin duda, perteneces al segundo y en el fondo me causa una gran tristeza por que no sabes la cantidad de cosas hermosas y personas maravillosas que pierdes con esa actitud. Espero algún día te des cuenta y sepas rectificar a tiempo. Seguro que disfrutas muchísimo más de la vida.
Creo en el género humano y en este mundo, afortunadamente, hay infinidad de personas que vale la pena conocer y por las que hay que seguir adelante.
Por tanto, no puedo permitir que en este espacio se ataque a personas o entidades sin aportar pruebas y menos de manera anónima. Eso es de sentido común y ya deberías saberlo.
Los comentarios que a partir de ahora simplemente hablen para bien de mi persona no los voy a publicar, los guardaré para mi. Pero todos los demás, siempre que se mantenga el respeto, sin decir falsedades serán publicados, como ha sido hasta ahora, sea cual sea el sentido de la opinión. Eso es la democracia y no debe confundirse con la censura, simplemente hago una defensa de tus ataques. Quizá si dieras la cara no debería hacerlo de esta manera, pero claro, para eso hay que ser valiente.
Te pido que a partir de ahora no malgastes tu tiempo más, ya ves que no te va a servir de nada, utilízalo para algo más productivo y sobretodo no me hagas malgastar el mío y el de todas las demás personas que siguen el blog.
Afortunadamente, cada noche, al poner la cabeza en la almohada mi conciencia me deja dormir tranquilamente. No se si todo el mundo puede decir lo mismo.
A los demás, siento este, sin duda, desagradable episodio que espero no influya en vuestro seguimiento y participación en este blog, sea cual sea vuestra opinión, como viene siendo hasta ahora.

sábado, 18 de abril de 2009

FUENTE OVEJUNA

Imaginemos que pasaría si por un momento a cualquier político español de relevancia le diera por decir que al presidente francés le falta un hervor.
Yo me lo estoy imaginando. Se crearía un conflicto diplomático sin igual magnitud. Las relaciones internacionales con Francia se verían afectadas y podríamos estar contentos si alguna vez el presidente francés volviera a poner los pies en nuestra casa.

Pues bien esto ha pasado pero al revés. Y no ha sido de un político cualquiera del que ha partido el infortunado comentario, ha sido el mismísimo presidente francés el que ha menospreciado al nuestro, y ¿que ha pasado? La respuesta es sencilla: NADA. La Moncloa se limita a decir que no responde a comentarios no oficiales. Estaría bueno, nada más faltaría que el Sr. francés lo hubiera dicho de manera oficial.
Pero oficialmente o no el comentario está ahí y no debemos permitir que se insulte de ninguna manera al presidente de nuestro país por que, nos guste o no, es el que democráticamente salió escogido y nos representa a todos.
El Eliseo ha desmentido la noticia, sin demasiada prisa, pero esto no debe ser suficiente. El presidente francés que tantas agallas ha demostrado desde el principio, no debe ser menos ahora y debería salir a la palestra y desmentir o disculparse personalmente por la noticia, no solo ante el presidente Rodríguez sino ante todos los españoles.
Históricamente en España siempre ha habido peleas internas, bien por las tierras, bien por el agua, bien por la lengua, etc pero lo que nunca hemos permitido es que venga alguien de fuera a decirnos lo que somos o dejamos de ser. Quizá habría que recordarle al presidente francés los acontecimientos del 2 de mayo, que seguro aún después de 200 años les escuecen. De cómo el pueblo solo defendió a toda costa su libertad y su país.
Debe quedar claro que el pueblo español no es un pelele, que tiene una larga historia desde antiguas civilizaciones, grandes escritores de todas las épocas, artistas de todo tipo, eminentes científicos, diversidad de lenguas, diferentes tradiciones populares y por todo ello tenemos ganado nuestro lugar en Europa por derecho propio.
A pesar del folclore popular y de tirarnos los trastos los unos a los otros, cuando se meten con nosotros somos fuente ovejuna, todos a una.Espero ver la reacción de todos y que el sr francés sepa rectificar y ofrezca explicación sobre sus declaraciones. Después de su trayectoria, que admiro desde el principio, demostrando que es un gran político, este resbalón le rebajaría varios puntos en mi consideración. No espero menos de él.

miércoles, 8 de abril de 2009

...Y MÁS PLAN...

Recibo en casa un boletín. Mi primera reacción es de sorpresa. Si este boletín ya lo recibimos hace un par de semanas, ¿cómo es que lo vuelven a repartir?. Me fijo mejor y mi sorpresa aumenta cuando veo que ahora no es el del equipo de gobierno sino que se trata del boletín municipal (¿?).
La sorpresa va transformándose en indignación. Llevamos tres meses sin que pase nada más en la Llagosta que no sean las obras que se van a realizar con el invento del presidente Rodríguez y que supuestamente nos van a sacar de la crisis. Hasta el propio Solbes puso en duda que esto fuera a servir de algo y no vaciló en decirlo públicamente y ya vemos como ha acabado. Su situación no ha debido ser fácil y no tengo miedo a reconocer que por nada del mundo me hubiera gustado estar en su piel.
Volviendo al tema, no se puede utilizar el boletín municipal que es de TODOS para hacer partidismo, para seguir vendiendo cortinas de humo. No se puede frivolizar con un tema tan grave y eso es lo que me indigna. Que esto se convierta en una alabanza a la genialidad del presidente. Que no se aporten más soluciones, que no se hable de ayudas, etc. Que no se menciones otras cosas que pasan en la población y que encima lo paguemos todos.
Por lo menos en los anteriores boletines se mezclaban algunas noticias. En este ya no, 100% plan ZP. Encima no se dicen verdades completas. Lo que a los ciudadanos de la Llagosta nos interesa saber no es cuantos pueblos de España han aceptado el plan o cuantos no, que lo hagan muchos no es sinónimo de que sea lo ideal, sino cuantos trabajadores de nuestro pueblo van a encontrar solución a su situación laboral. Eso no nos lo dicen. Nos informan de que 277.000 españoles van a encontrar trabajo. Donde se queda esa cifra al lado de los más de 3,6 millones de personas paradas y sin dejar de aumentar. Decididamente no es para tirar cohetes. Ni para dar las gracias.
Me gusta por otra parte que por fin se reconozca que TODOS tenemos que trabajar juntos para conseguir hacer la situación lo más llevadera posible. ¿Están ya listos para recoger las propuestas que se les hagan llegar? ¿Están ya preparados para realizar acciones conjuntas?
Hace tiempo se hacen las cosas de manera unilateral, sin importar lo que la oposición tenga que decir y cuando lo ha dicho solo ha recibido críticas. Ya es hora de que se abra la participación.
Me molesta mucho que se nos tome el pelo de forma tan descarada.
A la crisis financiera que atraviesa el mundo y de la que España no se queda al margen, hemos de añadir la laboral. No veo como este plan nos va a sacar de ella.
Solo digo que se ha creado una gran campaña de marketing para apartar la mente del problema real. No es una situación sencilla ni agradable pero el gobierno debería haber estado a la altura desde el principio, reconociendo el problema que teníamos. Ahí se perdió un tiempo precioso. Ahora, no creo que a las personas paradas con un grave problema les parezca tan bien que se gasten 8000 millones de euros en lavar la cara de los pueblos. Ahora no es el momento de eso. No olvidemos además, que es un dinero que al ir con cargo a la deuda pública con el tiempo deberemos devolver todos.
Lo que no podemos negar es que el pueblo va a cambiar para mejor. Simplemente hay que ver en las fotos el estado de abandono de algunas zonas. De eso si nos vamos a beneficiar.Esperemos que después de la reunión del G20, podamos copiar medidas más inteligentes que se aplican en otros países. Cuando eso ocurra no tendré ningún problema en felicitar al responsable. Ahora quiero desear la mejor de las suertes a la nueva ministra de economía Elena Salgado. El trabajo que le ha quedado no es tarea fácil y no existen las fórmulas mágicas pero ojala que el ver las cosas con otra perspectiva facilite soluciones. En ello va el futuro de todos.