Una catástrofe causada durante la realización de una prueba en el circuito de refrigeración del reactor enlazado a una serie de errores, produjeron que el reactor quedara fuera de control y se iniciara una generación de vapor que superó hasta 100 veces los límites permitidos, lo que provocó la explosión y la expulsión al exterior de toneladas de combustible radiactivo.
Las consecuencias terribles del desastre todos las conocemos.
Simplificando mucho se podría explicar que el funcionamiento de una central nuclear consiste en aprovechar el calor producido en la fisión nuclear para calentar agua hasta convertirla en vapor de agua que se transmite a una turbina que al girar genera energía eléctrica. Un esquema sería:
El principal inconveniente de la energía nuclear es la generación de residuos difícilmente tratables y el elevado coste que representa su almacenamiento. Por eso me sorprende que alguien se atreva a llamarla limpia.
A nivel científico no cabe duda de que el descubrimiento de la energía nuclear es uno de los mayores logros del siglo XX pero la falta de seguridad al 100% de evitar accidentes la hacen tremendamente peligrosa. Las centrales nucleares son seguras hasta que pasa una desgracia y las consecuencias son tan devastadoras que para evitarlas lo mejor es no tenerlas y si bien es cierto que tienen una baja incidencia en el cambio climático conllevan el terrible problema que genera la gestión de los residuos, algunos altamente radiactivos durante siglos. Los últimos “avances” en su gestión hablan de conservarlos en Almacenamientos Geológicos Profundos (AGP) algo que ocasionó un debate no hace mucho en nuestro país en referencia a su posible ubicación (a parte del cementerio provisional). Una medida esta áltamente perjudicial para el ya maltrecho Planeta.
Por eso a pesar de todo el interés que me produce, mi postura es la de estar en contra de este tipo de energía, aunque para ello deba tener la costumbre de no dejar un solo enchufe conectado, salvo el estrictamente necesario cuando no estoy en casa, a utilizar electrodomésticos de clase A, bombillas de bajo consumo, a encender la luz sólo cuando es realmente necesario, etc.
Para conocer los verdaderos efectos de la radiactividad en caso de que se produjera un accidente os dejo un link de un artículo muy interesante y esclarecedor de alguien que realmente sabe del tema:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/13/portada/1300034790.html
No quiero acabar sin recordar que este próximo martes 26 de abril a las 21:00 h en la Plaza Antoni Baqué de la Llagosta encenderemos velas a modo de protesta por los 25 años perdidos entre el accidente de Chernóbil y el de Fukushima y que hace que aún tantos años después estemos debatiendo el peligro de estas instalaciones. Te invitamos a que nos acompañes. Las velas, las ponemos nosotros.
El colmo de los pronuclearistas (expertos e ingenieros) es que... consiguen "controlar" una reacción nuclear para luego:.... ¿CALENTAR AGUA? O sea, los generadores del siglo XIX.
ResponderEliminarLa solar fotovoltaica, por ejemplo SÍ es un avance que va más allá de las clásicas turbinas.
En cambio, vemos la nuclear como el gran progreso de la humanidad, quizás por la percepción de que un átomo es microscópico y desconocido o porque la solar fotovoltaica es sólo cosas de jipis. Aunque ese desprestigio está claro a quién le interesa: ¿quién tiene al alcance de la mano uranio? y en cambio ¿el sol es universal, no?
El poder de la gestión, es lo que ha llegado incluso a inundar nuestra educación y medios con ese discurso, ojo!! (cuidaaaoooo!! farenheit 451 puede llegar, como el mileranismo!)
La guerrilla solar está viva!! http://www.terra.org/articulos/art02236.html
Si, Raquel, el objetivo de desencadenar la reacción nuclear es la de conseguir energía para "calentar" agua...dicho así queda muy, muy básico y un poco sesgado ya que no es algo tan sencillo como lo que parece,espero que mi explicación no te haya llevado a esta conclusión, entiendo que tu conoces el tema tan bien como yo, pero es el fundamento. Creo que ha quedado clara cuál es mi postura frente a las centrales nucelares pero tampoco puedo negar que la nuclear, en todas sus vertientes constituyó un gran avance en muchos campos(en medicina, con los aceleradores de partículas para la fusión nuclear,...).Desde Marie Curie hasta nuestros días se ha evolucinado mucho y es un campo muy interesante. Eso no quita que nos supere y que no seamos capaces de gestionar las consecuancias y por ese motivo llevamos años de retraso en investigación, o no, pero esos resultados no interesan...No sé cuantas desgracias más serán necesarias para que nos demos cuenta de que otras alternativas son medidas necesarias y urgentes. Fíjate, que puedo entender a los expertos nucleares. A los que no entiendo son a estos "pronucleareS" que lo son con el único argumento de que no están dispuestos a renunciar a ninguna de las comodidades a las que están acostumbrados...pobres de nosotros si nuestro futuro pasa por la energía nuclear, además no olvidemos que el Uranio es un elemento natural y por tanto fuente agotable.
ResponderEliminarUna vez más gracias Raquel por tus interesantes aportaciones, espero que no dejes de hacerlas. Un saludo!
Es que al fin y al cabo ese es el "colmo" de la energía nuclear, que es sólo un combustible.
ResponderEliminarDe ahí mi comentario. Es algo que siempre comentan en plan jocoso el Coromines y el Puig (grandes antinucleares).
Y tanto que la utilidad de toda la investigación que se realiza a través de la Física de las radiaciones es interesante, todas excepto las bélicas y la energética.