Quiero aprovechar la oportunidad que me da este blog, para invitar a todos los que de él participan a asistir a la cena solidaria que este próximo SÁBADO 23 DE MAYO A LAS 21.30 EN EL CENTRO CULTURAL, organiza la asociación de amigos del pueblo saharaui en la Llagosta, ACAPS.
El pasado mes de diciembre, nunca me cansaré de repetirlo, tuve la gran ocasión, no se si habrá más, de viajar con ellos a los campamentos saharauis en Daora.
Sin duda hasta ahora es la mejor experiencia de mi vida y nunca agradeceré lo suficiente a las personas que me dieron la oportunidad de realizar este viaje.
No hay día en que no dedique algún minuto a recordar los momentos que allí viví y a las personas que conocí. En pocos días mi vida cambió para siempre y allí, en medio del desierto, rodeada de nada, me sentí más cerca que nunca de la especie humana y eso es algo que una vez has conseguido alcanzar cuesta mucho de olvidar. Son detalles que se graban en el alma, ahí donde cuesta tanto de llegar y una vez lo han hecho son difíciles de borrar.
Por este viaje pude comprobar en primera persona, la gran labor que allí desarrolla ACAPS. Empezando con el proyecto de la guardería, seguramente el más emotivo de todos ellos por que siempre todo lo relacionado con los menudos nos vuelve especialmente sensibles. Con la ayuda que les llevan cada año es posible dar de almorzar a todos los niños que acuden a la guardería (más de cien), pueden comprar juguetes y pagar al personal.
el proyecto del dispensario, que permite llevar material médico como medicamentos y demás instrumentos necesarios.
El proyecto del taller de mujeres donde la entrañable Duba, con ayuda de sus hijas dispone de un “taller” (tres máquinas de coser de las de rueda) donde cosen esas maravillosas telas que luego pueden vender y les permiten mantenerse...y así algunos proyectos más, todos materializados e igualmente necesarios sin los cuales la vida de aquellas personas sería muchísimo más difícil de lo que ya es.
Imaginemos por un momento una guardería...pues dividamos por un millón como es la de verdad allí. Como una imagen vale más que mil palabras he añadido unas cuantas fotos que ilustren mis palabras. En ellas se puede ver el patio de la guardería, la entrada, los depósitos de agua “potable”, uno para cada casa, y que se rellenan periódicamente con un camión cisterna que viene de Argelia y el taller de costura de Duba.
Por todo esto os animo a que el sábado acudáis a la cita. El precio es de 20€, cantidad que no nos supone nada y que en cambio para ellos es mucho, y se puede comprar en el Casal de Avis, Festivalón, Carnes Pablo y Perruquería Melgar.
Ahora tenemos la oportunidad de, no solo decir que somos solidarios, sino de demostrarlo. La buena compañía y la diversión están garantizadas.
Gracias Marta, gracias por tu solidaridad, por tu comprensión ante el sufrimiento de un pueblo digno, yo también descubrí en mi primer viaje los mismos sentimientos que tu describes, por suerte he podido viajar varias veces a los campamentos y enraizarme en esa tierra y mantener unos lazos de amistad y fraternidad, que ya nunca romperé, mi corazón llora ante las penurias de esas gentes y se avergüenza de nuestros políticos, que hoy siguen vendiendo y engañando al pueblo Saharaui, (hace tres días viajo un dirigente del PSOE de Andalucía al Sahara Occidental apoyando las tesis de Marruecos).
ResponderEliminarDesde estas líneas quiero recordar a mis compañeras, Paqui e Isabel que están trabajando muy duro para poder seguir tirando adelante los proyectos que desarrollamos en Daora, nos encantaría poder contar con mas recursos humanos para seguir manteniendo encendida esa luz, que este pueblo de la Llagosta tiene en el desierto y en el corazón de muchos saharauis, un saludo solidario de Rafa.
Es muy importante la ayuda y la solidaridad entre los pueblos, impresiona ver la fuerza que tiene este pueblo, es licito que algunos de ellos abandonen por el camino, demasiados años abandonados a su suerte, la politica y sus politicos se han aprovechado de ellos para hacerse la "foto de la solidaridad" ( no va por tí Marta, en tus escritos se palpa esa sensibilidad por este pueblo), son muchos , demasiados los intereses politicos, mercadeo con Marruecos, a nadie interesa su suerte, salvo a algunas asociaciones y ciudadanos que mantienen con esfuerzo esa luz en el desierto.
ResponderEliminarFelicidades por el escrito.
ResponderEliminarMi señora y yo vamos a ir a la cena por él.
Varias veces ha salido Marruecos. Es de justicia que se sepa que, para vergüenza de todos, existe un muro de más de 2700km para separar el territtorio ocupado por Marruecos de los avances del Frente Poliario. Inicialmente empezó a levantarse para alejar a los saharauis de las minas de fosfato de Bucraa y de la costa. Todo el muro está defendido por militares marroquies.
ResponderEliminarUn joven Saharaui, de tan solo 18 años de edad, me explicaba que cualquier día decidían atacar el muro. Yo intenté explicarle que ellos solos no tienen nada que hacer contra el ejercito de Marruecos. Su respuesta, tan dura y real, la llevo clavada en la mente, fue que total si ya estaban muertos que más tenían que perder. Repito que esa es la respuesta de un chaval que con solo 18 años ha llegado a alcanzar ese grado de madurez. Se te desgarra el alma de oirlo hablar así. Mientras aquí nos ocupamos de otras cosas pero pocas personas saben de la existencia de este muro y no por ocultarlo va a dejar de existir. Por eso, cuantas más prsonas lo sepamos, más voces podremos dar para que quien pueda hacer algo se avergüence de una vez por todas. Para acabar quiero unirme al recoratorio de Rafa para Isa y Paqui, con la diferencia de que yo lo uno a él también. Tres personas luchadoras que se han ganado con su esuerzo y trabajo el corazón de un pueblo y cada vez que van se lo agradecen con lágrimas y abrazos, ¿puede eso cambiarse por algún dinero? Por ellos tres.
Cuando hablamos del Sahara, la mayoría de la gente lo asocia a las Vacaciones en Paz que se realizan hace muchos años en el Estado Español, la ayuda humanitaria que varias ONG recogen para ayudar a la población civil saharaui desterrada en el duro desierto del Sahara, en una tierra que no es la suya. No todos conocen el comienzo de esta historia, que es muy larga de contar, pero que el responsable principal de esta situación es el Estado Español y todos sus gobiernos desde el año 1975. Yo quisiera contar una anécdota de mi primer viaje a los campamentos, de ello hace unos diez años, en mi ignorancia pregunte a una saharaui, madre varias veces pese a su juventud, que por que tenían tantos hijos con la difícil situación en que vivían y su respuesta todavía atrona mi cabeza, - somos un pueblo pequeño y necesitamos muchos hombres y mujeres para la guerra, nadie nos devolverá nuestra tierra si no podemos reconquistarla -. Diez años después de esta contestación se constata lo acertada que estaba esa madre, hoy sigo padeciendo esa respuesta, pues he conocido y he visto crecer niños y niñas que están ya en edad de coger un fusil, no deseo la guerra y menos una tan desigual, pero no tengo argumentos para decirle a los hijos de las nubes que esperen un milagro, no creo en ellos.
ResponderEliminarGracias otra vez Marta por poner en tu blog un espacio para un pueblo valiente, hospitalario y digno como es el pueblo Saharaui.
Rafa Martínez.
Gracias de corazón,no por nosotros si no por ese pueblo que lleva tantos años esperando,esperando a que un referendun de autodeterminación les lleve a su casa,esperando a que España su colonizadora les de su apoyo de una vez por todas, esperando que algun dia el reencuentro con sus madres,padres,hermanos,hijos, sea posible,siempre esperando,treinta y cuatro años de espera.
ResponderEliminarEl dia de Sant Jordi hizo diez años que La Llagosta está hermanada con la población de Daora que se encuentra dentro de los campos de refugiados saharauis, con este motivo celebramos esta cena solidaria,es una cena alegre,por que en todos estos años, os podemos asegurar que hemos recibido mucho más de lo que hemos dado,han pasado a ser parte de nuestras vidas un montón de gente maravillosa,solidaria,tolerante.
Gracias Marta,gracias por traerte la esencia del pueblo saharaui,por haber compartido con nosotros ese viaje del alma.
ISABEL
Muchas gracias Marta por los escritos tan bonitos que haces ,trabajamos por y para un pueblo que se lo merece todo .El sabado te esperamos.Paqui
ResponderEliminar