domingo, 31 de enero de 2010

ARRIBA EL TELÓN

El universo está en continuo cambio. En esta época, estamos viviendo la tan anunciada conjunción interplanetaria que se nos prometía muy felices y lo único que nos está trayendo es quebraderos de cabeza. España está al revés. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor. Cada mes se convierte en un nuevo record histórico en las cifras del paro. Las jubilaciones peligran y para ello lo mejor que se les ocurre es alargar la vida laboral, de los de siempre claro. Las pensiones a pesar de aumentar suponen menos euros. Unas matemáticas innovadoras y difíciles de explicar a nuestros mayores. Luego se les queda cara de bobos al recibir la carta del ministro Corbacho donde les dice que “Gracias a su esfuerzo han conseguido no solo mantener sus pensiones sino que aumentárselas para mejorar su calidad de vida, en seis euros”, Seguro debe tratarse de un “error” que no les anuncien en la misma carta que con la subida del IRPF van a cobrar menos…Medidas estas que no causan más que vergüenza y muestran la desfachatez y cara dura de quien las propone.
En la Llagosta, sin saberlo hemos estado a punto de asistir a una revolución cósmica hasta ahora nunca vista.
Habría estado bien que hubiera coincidido con esta conjunción planetaria. Pero no sé si para bien o para mal, de momento no ha podido ser.
Lástima que algunos actores no estuvieran a la altura de la obra. Lo que si ha quedado claro es que para ver ficción no es necesario ir únicamente al centro cultural, que también. Lo que no se puede pretender es que te tomen el pelo y hagas como si no te hubieras dado cuenta.
Es triste comprobar que se pueda frivolizar con algo realmente muy bueno y por el contrario se haga comedia. A lo mejor es que igual no se le concede el valor que ello tiene o no se cree en lo que se hace. Una vez levantado el telón, que comience el espectáculo.
Hace escasamente tres años decidí dedicar una parte de mi vida a la política. Este poco tiempo aún me permite ver las acciones a una cierta distancia y analizarlas desde dos perspectivas. La de la ciudadana que hace dos días comentaba desde fuera y otra a través de la visión que ofrece el estar dentro. Estoy en todo momento hablando de la política municipal, a otras alturas desconozco los entresijos. Lo que si tengo claro es que esta política requiere mucho trabajo y es un esfuerzo que reconocer a todos los implicados, en todos los bandos. Por eso, por sentirme parte implicada, no puedo evitar que haya comentarios que molesten como aquel de “la política es muy marrana”. No hay nada con lo que pueda estar más en contra. Es como prohibir internet porque es malo. No, la política no es marrana, la hace marrana el que hace mal uso de ella. La política se me está descubriendo como un mundo donde aprender continuamente y donde poder hacer cosas por mejorar. Por eso, no me arrepiento de esa decisión que tomé un día.
También hay que reconocer que ni unos son tan buenos, ni los otros son tan malos. El equipo de gobierno se equivoca, ¿y qué? No estaría mal reconocerlo. Algunos, con muy buen criterio, ya lo hacen a veces, imagino que por eso les sigo respetando. Lo que a uno le puede parecer muy bueno a alguien le puede parecer menos bueno. La oposición tampoco es esa mosca cojonera que no hace más que tocar las narices. No es el demonio que todo lo hace mal. También piensa, también propone y por supuesto, también se equivoca ¿y qué?. No lleva a ninguna parte el demonizar a una de las dos partes. Es más, creo que ni siquiera es positivo crear barreras.
A lo que no acabo de acostumbrarme, y no creo que lo haga nunca, es a la manipulación. Nada me impide reconocer lo que está bien y lo que está mal y me tengo que atener a las opiniones que cada uno tenga. Pero las generalizaciones no son buenas. No se puede hablar de “políticos buenos” o “políticos malos”. Uno gestiona de la manera que mejor considera. Y otro es libre de opinar sobre esa gestión. Faltaría más. Ello no constituye una maldad.
Cuando se cierre el telón y las luces se apaguen espero haber podido hacer algo bien, haber opinado y haberme equivocado, no una vez, seguramente muchas. Pero sobretodo me llevaré una experiencia, a pesar de todo, positiva. Afortunadamente.

domingo, 24 de enero de 2010

LA LLAGOSTA MERECE UN 10

Si existiera una escala para medir la solidaridad, sin ninguna duda, la Llagosta, estaría en el nivel más alto.
El pasado viernes, la recién creada comisión “la Llagosta per Haití”, nos convocó a las entidades y asociaciones a una primera reunión que tuvo lugar en el centro Cultural. El motivo era informar de la intención que existe en el pueblo de, mediante diferentes actos, recaudar fondos para ayudar al país caribeño a recuperar la normalidad después del devastador terremoto acaecido hace unos días. Nos detallaron las actividades y actos que ya están previstos y de los que en uno o dos días dispondremos todos de la información completa.
A pesar del gran trabajo que en poco tiempo han realizado, y en favor de aumentar la ayuda, se solicitó la colaboración de todas aquellas entidades y personas que lo deseen de la manera que crean conveniente.
Fue de esa manera, como en una sala llena de personas que habían acudido a la convocatoria, comenzaron a oírse voces y lo más importante, ideas. Ideas todas ellas encaminadas al mismo objetivo, sin importar la dificultad y con ánimo decidido a tirarlas adelante. Cada uno aportando lo que puede, no es más importante aquel que realiza una aportación económica que aquel que presta su tiempo libre para que los demás puedan realizar esas aportaciones. Sin la presencia de voluntarios, que ceden su tiempo la mayoría de los actos no podrían realizarse.
Por eso, desde estas líneas me atrevo a pediros que estéis atentos a las informaciones que sobre las actividades se van a ir difundiendo por el pueblo.
Los miembros de la comisión se han marcado el objetivo de un euro por habitante de la Llagosta. Espero y confío, porque estoy segura de ello, que este objetivo se verá rebasado por mucho.
Estos hechos demuestran que, aunque desgraciadamente cada vez más vemos este tipo de catástrofes en las noticias, no por ser “habituales” nos vuelven insensibles.
A los miembros de la comisión, Gracias por la iniciativa y el trabajo.

domingo, 17 de enero de 2010

HÉROES ANÓNIMOS

Miep Gies. Un nombre que por si solo, a la mayoría no nos dice nada. En cambio si hablamos de Anna Frank, podemos empezar a pensar que exista alguna relación. Y vaya si la hay. Esta mujer, junto a su marido, fue la que protegió a la familia Frank escondiéndola de los nazis en Ámsterdam durante la II Guerra Mundial y les aprovisionó de víveres mientras permanecieron escondidos. A ella le debemos también, el poder conocer la historia de primera mano, ya que después de que la Gestapo descubriera a la familia, rescató y conservó el libro, hasta entregárselo a Otto Frank (padre de Anna) una vez éste fue liberado del campo de concentración en el que se hallaba. Desgraciadamente Anna murió sólo 15 días antes de que se produjera esa liberación.
Miep relata de la siguiente manera en su libro “Ella se llamaba Anna Frank” el momento en el que el patriarca de la familia Frank preguntó a Miep si accedería a esconderlos: "Hay intercambios de miradas que sólo se producen una o dos veces en la vida. Esa fue una de ellas. Yo le respondí: «Por supuesto»”.
Ahora debemos lamentar que anteayer, Miep Gies, dejara este mundo a los 100 años de edad. En un comunicado emitido el pasado 15 de febrero, día 100 cumpleaños, declaraba:"Yo no soy una heroína. Solamente hice lo que pude para ayudar".
Se ha ido una de esas miles de heroínas, aunque ella no se viera como tal, sí que lo fue para las personas a las que ayudó, anónimas y que, sin duda, existen en todas las guerras y circunstancias.
Este es mi pequeño agradecimiento para todas aquellas personas anónimas que, cada día, en todos los rincones del mundo, ponen en riesgo su propia vida para intentar salvar la de los demás. Sin necesidad de reconocimientos ni ansias de protagonismo.
Héroes enfundados en trajes de bomberos, batas blancas o con chándal. Da igual. A todos ellos los que les mueve es la solidaridad y se mueven bajo un mismo impulso, pagando un precio que la mayoría quizá no estaríamos dispuestos a pagar.
Tengo la suerte de compartir lugar de veraneo con una de estas personas. A menudo suele salir en la televisión. Desgraciadamente cuando esto ocurre, quiere decir que alguna catástrofe ha ocurrido en algún lugar del mundo. Es fundador de la unidad de rescate canina K9 de Creixell. Tiene familia, pero ello no le impide, cada vez que es necesario, coger a sus perros y desplazarse hasta donde la naturaleza haya querido pasar factura a la raza humana.
Para acabar unas palabras de esta gran mujer que resumen perfectamente su sentimiento y su manera de ver la vida y a las personas:
“Ayudar a las personas que están en peligro no es una cuestión de valentía, sino una elección entre el bien y el mal que toda persona debe hacer una vez en su vida. Gracias a nuestra ayuda, Anna vivió dos años más. Años en los que escribió su diario, que representa para millones de personas una fuente de esperanza y de inspiración”

martes, 12 de enero de 2010

EL GESTO MÁS HUMANO

Que los españoles somos solidarios se ha demostrado más de una vez. Que hay muchas personas desempeñando labores de forma totalmente voluntaria, tampoco es algo que sea nuevo. De hecho en la Llagosta podemos presumir de contar con diferentes entidades que desarrollan labores benéficas, en el ámbito de las personas y en el ámbito del medio ambiente, encontrando muchas coincidencias en ambos casos, lo que demuestra que quien se siente responsable del medio ambiente también lo está por las personas, sin entrar en incompatibilidades de ningún tipo y por extraño que a alguien le pudiera parecer. Podemos presumir también de que cualquier campaña de sensibilización que se haya llevado a cabo en nuestro municipio siempre ha encontrado una respuesta masiva.
Esta misma mañana he escuchado una noticia en la radio que ha pasado un poco de refilón, quizá debido a la hora temprana, pero espero que se le haya dado más resonancia a medida que haya avanzando el día, hecho que desconozco por que durante el mismo no tengo acceso a las noticias.
El titular es que España es el país líder a nivel mundial en donaciones de órganos.
A nivel personal, y por desgracia debería decir, es un tema que me toca de cerca y por ello siento una especial sensibilidad. Tengo la convicción de que la donación de órganos es el gesto más solidario y altruista que cualquier ser humano puede realizar. En uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona como es la pérdida de un ser querido, ese tipo de decisiones demuestran una humanidad fuera de toda duda. Cada uno es muy libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana, faltaría más, pero durante estos últimos años las he tenido que escuchar de todos los colores y las razones más inverosímiles de los que están en contra de donar sus órganos. Afortunadamente los datos demuestran que estos son una minoría cada vez más pequeña. A los que están en contra siempre les hago la misma reflexión. Está muy bien que tengan sus convicciones, para estar en contra de la donación de órganos pero por esas mismas convicciones, ¿estarían dispuestos a rechazar una donación en caso de que ellos mismos o algún familiar cercano estuviera necesitado de un trasplante?...la respuesta siempre suele hacerse esperar e incluso no llega.
Por encima de cualquier duda racional o irracional y más allá de cualquier creencia religiosa, filosofía y demás hay una verdad científica irrefutable que es en lo que nos convertimos una vez hemos dejado de respirar, entonces, ¿Por qué no ayudar a otras personas que lo necesitan?
Siento si esta entrada puede herir alguna sensibilidad pero solo hay una certeza absoluta 100% de hacía donde vamos todos destinados, ¿entonces por qué no hablarlo?
Yo, cada noche agradezco y tengo un pensamiento para la persona que un día tomó la decisión de donar sus órganos. Ojalá muchos más sigamos su ejemplo y llegue un momento que se acaben las listas de espera…

domingo, 10 de enero de 2010

A LO MEJOR NOS LO MERECEMOS

No aprenderemos nunca. Parece que es innato a nosotros el tener un determinado comportamiento que ni tan solo por dignidad somos capaces de reconsiderar.
Tengo por costumbre escuchar una tertulia cada noche en una emisora de radio, pues bien, ayer cuando leían los titulares de los periódicos europeos se me caía la cara de vergüenza. No por que se mofaran de España, con más o menos razón, sino por los comentarios de los contertulios anoche invitados. Sabiendo la que nos iba a caer luego, tuvieron los santos pantalones de estar 15 minutos discutiendo sobre la idoneidad o no del atuendo de la Chacón en la Pascua militar. Que tema más interesante. Imagino que es culpa de todos que en otros países pongan en tela de juicio nuestra capacidad de liderar algún proyecto en Europa, que nuestra fama nos la hemos ganado a pulso por que así nos luce el pelo. Hemos tenido pocas intervenciones afortunadas, como por ejemplo decir que vamos a mejorar el paro en Europa, pero si parece un chiste…A pesar de todo, ya está bien de que se nos tiren al cuello impunemente y nuestros periodistas se peleen entre ellos por si es mejor una falda o un pantalón. Indignante. La mayoría de la gente sabía que las campanadas las daba la Esteban pero no que asumíamos la presidencia de turno de la UE, además de a la falta de interés habría que sumar la falta de información y la constante programación basura con que nos inundan la tele. Aún así, negándome a verla, es imposible no estar al tanto de las últimas novedades de la susodicha por que la meten hasta en los telediarios. Muchas veces he sentido vergüenza ante algunos comportamientos o intervenciones pero no por ello aplaudo que el resto se burle, aunque lo tengamos merecido. Ahí entramos todos dentro del mismo saco. Aplaudo en cambio, la iniciativa del presidente Rodríguez de convocar una reunión con algunas personas que pueden serle útiles para la nueva etapa. Creo que no estaban todos los que son y tampoco son todos los que estaban, aún así el hecho es lo que cuenta y espero que vuelva a repetirse. De todas maneras no deja de chocarme la presencia de Solbes. Hace unos meses se le destituía como vicepresidente económico y ahora ¿se le llama para que asesore sobre el mismo tema? Algo realmente se me escapa, si antes fue tan malo malísimo ahora de golpe no puede ser tan bueno buenísimo. He de confesar que siempre me pareció injusto su cese, que se había confiado en el para gestionar las cuentas del Estado y no se le dejó actuar como el creía. No sé si esto es incoherencia pero a mí me lo parece. Sólo me gustaría que llegara el día en que pudiera decir que soy española sin sentir vergüenza.

viernes, 1 de enero de 2010

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS

Hace unas horas hemos inaugurado el nuevo año. El 2010 ya. Parece mentira que hayan pasado 10 años de aquellas profecías y aquellas predicciones que tan malos augurios pronosticaban para el 2000. El cambio de siglo. Los ordenadores dejarían de funcionar, las televisiones de emitir y así un largo etc. de lo que, ahora desde la distancia, se hace difícil de creer que sucediera en esta década, cuando sería más propio de la Edad Media.
Imagino que para el nuevo año todos, llevados por la inercia de la situación, nos hemos marcado nuevos propósitos y llenado de nuevos deseos. Creo mucho en la energía de cada uno, y que esa misma energía influye poderosamente en nuestro estado de ánimo y en como desarrollamos las cosas, así que fundamentalmente me he propuesto vivir cada minuto intensamente, evitar disgustos innecesarios y preocuparme por lo que es verdaderamente importante, dejando de lado los enfados sin sentido que tan mala energía nos producen, intentar aprovechar lo mejor de cada uno y ver a las personas tal y como son.
Por otra parte y a nivel general, empieza una etapa importante para España, cogemos el relevo en la presidencia de la Unión Europea y lejos de conjunciones planetarias y otras tonterías, lo que nos jugamos es mucho. Está en juego una parte del prestigio de este país, el demostrar al resto de Europa y al mundo que somos algo más que una Península con buen clima y con una gran crisis económica. Espero que el presidente Rodríguez, y toda la oposición, sepan estar a la altura de las circunstancias. No son demasiado halagüeñas las declaraciones del presidente al anunciar que se propone acabar con la crisis en Europa, y los europeos vuelven la cabeza hacia nosotros preguntándonos ¿qué crisis?. Ellos ya la superaron, esperemos que nosotros también seamos capaces de hacerlo. No obstante le voy a dar un voto de confianza por qué es importante para todos que el semestre vaya bien. La semana pasada pensé, al oír las declaraciones de Rubalcaba, que no era la mejor manera de comenzar. Ahora, desde la reflexión, creo que no tengo, ni de lejos, suficiente información para decidir si se ha equivocado o no. No es la primera vez que digo que me parece el ministro más coherente e inteligente de los que componen el gobierno así que me extraña que se haya tratado de un error, por lo que pienso que si lo ha hecho de esta manera será por algo. Tampoco creo que sea una cortina de humo. No lo veo como un títere dejándose llevar por ese juego, sería demasiado frívolo jugar con un tema que es suficientemente importante y grave como para usarlo de tapadera.
Únicamente el tiempo tiene la clave de cómo nos va a ir. Sólo espero que sepamos estar a la altura. De verdad.