sábado, 5 de septiembre de 2009

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Antes de entrar en tema, quiero agradecer y pedir disculpas a todos aquellos que me habéis escrito durante estas semanas de parón “bloguero” solicitándome, y en algunos casos exigiéndome, la publicación semanal en el blog. Lejos de molestarme, supone para mi un honor la expectativa creada y como siempre ha sido costumbre, a partir de ahora, volveré a publicar, como mínimo una vez a la semana. El motivo del silencio no ha sido que no hubiera temas, ni mucho menos. En realidad se ha tratado de una falta de tiempo, ya que los esfuerzos estaban centrados en otro sitio.
Ahora el tema del que escribir es más que evidente y es el que ahora mismo está en las calles de la Llagosta y en el que hemos estado trabajando desde hace muchos días.
Por fin tenemos sentencia en el caso Valentine. Un proceso que oficialmente tuvo su inicio el 27 de febrero de 2004, fecha en la que el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Montcada, aprobó la modificación del Plan General Metropolitano (P.G.M.) en Can Milans. Cinco años después, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dictado sentencia a favor del Ayuntamiento de la Llagosta. Esta sentencia supone dar la razón a todas aquellas entidades y personas individuales de la Llagosta que mostraron su indignación y desacuerdo frente al, ahora consumado, intento del Ayuntamiento de Montcada de recalificar una zona verde, de uso y disfrute de los llagostenses, en suelo industrial y construir una fábrica que además de todos los inconvenientes, supera la altura máxima permitida de 15m del P.G.M., tal y como se describe en el peritaje urbanístico mencionado en la sentencia.
En una entrevista realizada al alcalde de Montcada, el señor César Arrizabalaga, y publicada en un diario el día 19 de septiembre de 2006 se congratulaba de que dentro del proyecto en el que se contemplaba el cambio de ubicación de la empresa Valentine “la participación ciudadana es uno de los puntos clave”. Ahora es a nosotros a quienes nos toca congratularnos y felicitar a las 34 entidades y personas individuales que formaron la Plataforma de defensa de la zona verde de Can Milans y a todos aquellos que con sus firmas contribuyeron a la propuesta.
Este resultado es el fruto de la lucha popular de un pueblo, el de la Llagosta.
Ahora, con esta sentencia en las manos, no se entiende la actuación del equipo de gobierno socialista de la Llagosta, ocultando durante tres meses la noticia. Cabe recordar que no han sido ellos los que la han hecho pública, no habiéndose pronunciado aún al respecto, así que nunca sabremos cuanto tiempo más habrían estado callados. ¿Por qué no informar a la población? Sólo ellos lo saben. Nada, nada, puede justificar el motivo del silencio. Pocas cosas han pasado en la Llagosta con esta magnitud de importancia y revelantes para todo el pueblo...y se trata de una muy buena noticia. Ahora, debemos pensar todos y empezar un nuevo proceso de participación ciudadana continuista con la plataforma pero ahora defendiendo lo que tanto habíamos proclamado. Una vez más el empeño de un pueblo consigue su objetivo, a pesar de que a algunos parece no haberles gustado. Desde aquí será un placer informar de todos los pasos, actividades y decisiones (espero que participativas) que en este sentido se tomen.

11 comentarios:

  1. Me alegro un monton, lo que demuestra esto es que
    no siempre se impone el mas poderoso,por lo que
    en enta ocasion lo que se tendria que hacer es
    obligar al AYUNTAMIENTO de LA LLAGOSTA a solicitar la ejecucion de la mencionada sentencia
    asi podra saber el pueblo que tipo de politicos
    son los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. cuanta demagogia, cuanta mentira y qué poco les importa el pueblo a esta nuestra clase política, bueno ahora a exigir que se cumpla lo que marca la ley, ni más ni menos. ¡qué verguenza para que hubiera quien la pasara! y la radio municipal ¿por qué no informa?

    ResponderEliminar
  3. Antes de empezar me gustaría decir que hasta ahora he votado siempre al PSC (no creo que se me vaya a vetar en este blog por reconocerlo) lo que no impide que pueda escuchar a otras formaciones y sacar mis propias ideas. Debo reconocer que cuando recibí la hoja de ICV-EUiA me costaba creer lo que ponía. Hoy, debo reconocer que con el escrito del PSC les han dado la razón a los primeros. ¿Qué nos importa a los vecinos que se haya presentado un recurso? La bandera con el lema de Can Milans zona verde, se pudrió en mi ventana. Solo por eso, creo que deberían habérmelo dicho antes. Una cosa más, ¿Qué dicen de todo esto el resto de grupos municipales? Ya nadie puede decir que no lo sabe

    Mari

    ResponderEliminar
  4. He leido las notas informativas sobre "el cas Valentine" de ICV-EuA y despues la que ha sacado el PSC ( o deberia decir el ay-unta-miento ), en esta ultima el PSC dice en su primer punto aqullo de lo que deberian haber informado a la ciudadania hace tres meses y no lo hicieron:

    "1.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó sentencia favorable al Ayuntamiento de La Llagosta sobre el caso Barnices Valentine."

    En el punto 2 del Butlletí socialista dicen que la Generalitat ha interpuesto un recurso que debe resolver el Tribunal Supremo, ¿ a que esperaba el equipo del des-gobierno municipal para informar tambien de este recurso ? ¿ tienen algo que ocultar ?

    Como es de sobras conocido la justicia esta colapsada, entre otras cosas por la falta de medios ( medios que les ha de facilitar los politicos y que nunca llegan ), soy de los que opinan que la justicia deja de ser justa cuando es demasiado lenta.
    ¿ que esperaban los del equipo del des-gobierno municipal al ocultar esta información sobre la presentacion del recurso por parte de la Generalitat ?
    ¿ a que pasaran las proximas elecciones ?
    ¿ evitar encontronazos con su compañeros de partido del PSC en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Montcada?

    En el punto 4 del mencionado Butlletí del Ay-unta-miento dicen:

    "el Ayuntamiento de La Llagosta sigue personado en el proceso para continuar defendiendo, como hasta ahora, los intereses de nuestro pueblo..."

    Perdonen pero NO, hasta aquí podriamos llegar, ustedes defienden los intereses de SU partido el PSC de la Generalitat, de Montcada y sus propias aspiraciones personales.

    La confianza de los ciudadanos en los politicos esta por los suelos, pero con actuaciones de este tipo en La Llagosta quedara bajo tierra.

    No tengan la desfachatez de decir en el punto 9 de SU Butlletí municipal que:
    " El equipo de Gobierno Municipal se reafirma en su compromiso de informar de manera veraz, seria, clara y transparente"

    Por favor ya esta basta de tomarnos por estupidos ¿ donde ha estado esa informacion veraz, seria, clara y transparente ?

    YA ESTA BIEN, YA BASTA !!!

    Ahora resultara que los culpables de todo son los mensajeros, los concejales de ICV-EuA por informar a la poblacion de una sentencia sobre una cuestion en la que se implicó la ciudadania y a la que se ha ocultado la información.

    SEAMOS HONESTOS POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  5. A continuacion transcribo parte de una de las aportaciones de Pilar Cardeña en su Blog, espero que a ella no la importe ( Marta a poder ser contacta con ella y la solicitas permiso de este Anonimo ).
    Creo que es muy importante esta aportacion ya que tiene relacion directa con el "Cas Valentine".

    " Montcada.- Medio centenar de personas en representación de los vecinos y de todos los grupos del Ayto.de Montcada i Reixac se manifestó ayer contra la construcción del centro de mantenimiento de cercanías en esta población. El alcalde, César Arrizabalaga, se quejó de que Adif ha puesto en marcha el proyecto sin consultar al municipio, que considera que el edificio tendrá "un desagradable impacto paisajístico" en una zona cercana a viviendas e "impedirá realizar un proyecto de futuro".
    Se me encoge el corazón leyendo lo preocuapado que está el Sr. Alcalde de Montcada por el impacto visual que provocará sobre algunas viviendas de su municipio, el almacén que construirá Adif. Al leer tanta sensibilidad, he tenido que contener la emoción para no ponerme a llorar. ¡Eso es un Alcalde, enfrentándose a la poderosa Adif, en defensa de su pueblo!.
    Pero, un momento, ¿no es el mismo Alcalde que nos impuso al pueblo de La Llagosta la fábrica de pinturas a escasos metros de las viviendas?. ¿Le importó autorizar la construcción de la fábrica de pinturas y barnices, sobre lo que en principio era una zona verde? ¿Tuvo en cuenta en aquel momento las alegaciones en contra, que formuló el pueblo de La Llagosta con nuestro Alcalde al frente? ¿Tuvo en cuenta el impacto, visual y medioambiental para el pueblo de La Llagosta? "

    Habria que añadir la construcción del Ecoparc en la vecina población de Ripollet,con multitud de protestas y movilizaciones del pueblo de Ripollet, por desgracia para ellos sin resultado positivo, por lo visto al alcalde de Montcada no le quita el sueño llevar "la basura" a la trastienda de su pueblos vecinos, pero esto tiene su logica politica, quien le vota son sus conciudadanos, los de los pueblos de al lado ya se apañaran.

    ResponderEliminar
  6. Demagogia, ¿informar a los habitantes de la Llagosta, es demagogia?
    No informar de la marcha de un contencioso tan importante puede leerse de diversas maneras:
    A / El pueblo de la Llagosta es inmaduro para entender la sentencia del tribunal.

    B / Solo los elegidos tienen derecho a conocer el devenir de los acontecimientos mas importantes de la Llagosta.

    C / Cuando los habitantes de la Llagosta nos hagan falta para otro acontecimiento ya les llamaremos. (Léase, elecciones municipales, autonómicas, generales, o cualquier otra necesidad de los elegidos) ahora no toca explicar nada porque, no entenderían que todavía hay de por medio un recurso de casación, dentro de unos años ya les explicaremos como acabo el cuento entre el alcalde de la Llagosta (PSC), el de Montcada i Reixac (PSC) y la Generalitat (PSC).

    D / Lo del PSC es pura casualidad no tiene nada que ver con el contencioso y la falta de información, ¿o si?

    Vecinos de la Llagosta, si su abogado, gerente, administrador, etc. no le informa detalladamente y al día de cómo van sus asuntos, hágame caso, búsquese otro, puede que le engañen y ustedes serán los últimos en enterarse.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, los escritos son realmente interesantísimos. Sr.Anónimo, no me importa que ud. haya transcrito parte de mi publicación,confio en que para una nueva intervención se decida a poner su nombre.
    Siempre que uno escriba o hable con educación, sin insultar y sin faltar a la verdad ¿qué miedo hay que tener? Estamos en democracia,y no debemos olvidar que el que perseguía la libertad de expresión, murió y fue enterrado con una gran losa encima hace muchos años, y que yo sepa no ha resucitado. ¿O sí?

    Pilar Cardeña Cruz

    ResponderEliminar
  8. Me alegra la sentencia y creo que no se ha valorado correctamente la decisión del Ayuntamiento de la Llagosta, que gobernada por el PSC se enfrenta al Ayuntamiento de Montcada (PSC) y a la Generalitat (PSC).Creo que esto demuestra que no solo priman los intereses de un partido. En este caso el pueblo de la Llagosta debería estar muy agradecido al Ayuntamiento y por extensión al PSC que está luchando con 2 colosos de su propio partido. Quizá sea cierto que se debía haber hecho pública la sentencia en su momento, pero teniendo en cuenta que el proceso todavía continúa, no creo conveniente tanto escándalo. Y en cuanto al criticado boletín, recordemos que es el Ayuntamiento el que denuncia y no el partido.

    ResponderEliminar
  9. Publica ICV en la seva pàgina web:

    "Per acabar ens agradaria preguntar a l'equip de govern quant ha costat a tots els veïns i veïnes de la Llagosta l'intent d'amagar les vergonyes del PSC amb el butlletí municipal extra i la pàgina sencera al Línia Vallès?? Suposem que mai tindrem resposta..."

    ¿ Però les despeses de l'ajuntament no són públiques i transparents ?
    ¿No tenen els regidors de l'oposició acces a aquestes dades ?

    Sencillament no m'ho crec !!!

    ResponderEliminar
  10. Apreciat anonim,
    no m'estranya que no t'ho creguis, si et serveix de consol hi ha moltíssimes coses que jo encara no entenc i que em semblen impossibles. Si algú me les hagues explicat, jo tampoc me les hauria cregut.
    Si alguna vegada tens interes en sortir del teu anonimat, jo no tindria cap inconvenient en parlar amb tu i explicarte-les.
    Gràcies per llegir la pàgina de ICV i participar en el meu blog.
    Salutacions

    Marta

    ResponderEliminar
  11. La pregunta, amic anònim, és una pregunta retòrica. Es igual si ha costat 900€ o 1500€. La vergonya és que es gasten calers públics perque el PSC es defensi.
    Continu dient el mateix. El més greu és amagar la informació de la sentència. L'alcalde de la Llagosta ha preferit parlar abans en una publicació de Montcada que parlar als seus veins (La Veu de Montcada de setembre. pàg. 6). Està a internet...

    ResponderEliminar