domingo, 12 de julio de 2009

DE NUEVO EN EL OLVIDO

L’Aquila. ¿De que me suena este nombre? De golpe lo recuerdo. Es la ciudad italiana donde el pasado mes de abril ocurrió el terrible terremoto que devastó la ciudad dejando sin hogar y sin trabajo a miles de personas.
De golpe aparece en la pantalla del televisor, protagonista ahora por acoger la reunión del G-8.
En principio me parece buena idea. Desde la catástrofe no habíamos vuelto a tener noticias de todas aquellas familias que sufrieron el azote de la naturaleza y a lo mejor nos puede sorprender ver una ciudad renovada y resurgida de sus escombros.
A medida que se van dando noticias de la reunión me doy cuenta, con horror, de la cantidad de personas que siguen viviendo en tiendas de campaña, un total de 40.000, niños, ancianos, mujeres y hombres que quedaron en el olvido después de aquello.
Después de la escasa importancia que el presidente de la República Italiana concedió al hecho en su día, con unas más que desafortunadas declaraciones, no es de extrañar que toda aquella gente siga viviendo en tiendas de campaña.
El también más que atractivo actor George Clooney, igualmente ha acudido a L’Aquila a inaugurar una sala de cine y una sala polivalente. La noticia habla de él como una persona defensora de las injusticias, mencionando también por casualidad, la próxima película que el actor se propone rodar allí mismo y que casualmente ya tenía previsto rodar antes del azote, sin que este haya alterado sus escenarios. Ignoro si la película tratará sobre el terremoto, en ese caso Clooney alcanzaría el nivel de actor guapo visionario. Leo en un periódico de tirada nacional, que la idea de la inauguración ha surgido de un grupo de victimas del terremoto con el apoyo de una asociación que viene a ser algo como la SGAE en nuestro país. En este último caso y sin entrar en más detalles, me imagino el tipo de ayuda que puede recibir esa pobre gente.
Hemos podido ver también como algunas primeras damas, entre ellas dos de las más importantes del planeta, se paseaban con sus elegantes trajes de diseño y sus zapatos de tacón fino de aguja entre las ruinas de la ciudad, dedicando delicadas sonrisas a todas las cámaras de televisión que las seguían.
En estos momentos en la soledad de mi hogar, me pregunto que debe estar pensando toda aquella gente en sus tiendas de campaña.
En pocos días han visto como su ciudad se llenaba de policía y se rodeaban de las más altas medidas de seguridad, han recibido la visita de los líderes mundiales más importantes, unos más que otros, sus calles se han llenado de cientos de periodistas acreditados de todo el mundo, actores y famosos y seguro que durante unos instantes han tenido la esperanza de que su situación fuera a cambiar. De que de nuevo, al ver las imágenes, alguien se fuera a dar cuenta de la situación en que siguen viviendo después de tres meses y ahora que todos se han ido y los focos se han apagado vuelven a la oscuridad de las tiendas. Eso si, todos nos hemos vuelto a solidarizar con ellos desde la comodidad de nuestro hogar.
Ahora la duda que me asalta es otra. ¿Cómo van a ser capaces los líderes de los países allí reunidos de solucionar problemas tan graves como la pobreza en el mundo o el cambio climático si no son capaces de poner solución al drama que vive una ciudad, en la que precisamente han estado reunidos?. Sinceramente, creo que pueden hacer reuniones del G-8 cada semana y en ella pueden hablar si quieren de quién ganará la próxima bota de oro o quien recibirá el Oscar al mejor actor en la próxima edición de entrega de los premios. Para el caso, va a dar lo mismo.

1 comentario:

  1. Ninguna utilidad practica tienen estas reuniones politicas, al menos para los ciudadanos de los paises que dicen representar y menos aún par aquellos paises que mas necesidades tienen.

    Demasiadas promesas incumplidas una y otra vez, ya nadie les puede creer, ni siquiera ellos mismos cuando leen sus discursos se lo creen, es todo un circo mediatico, donde llegan con sus "primeras damas" a lucirse y nada más.

    Mientras tanto aquellos que tanto lo necesitan ( en algun lugar leí y creo no equivocarme que cada año mueren 60000 personas de hambre en el mundo ), que esto siga sucediendo y que sigan diciendo medidas, y cifras de donaciones o inversiones en los paises pobres, para despues continuar incumpliendolas por sistema,me parece vergonzoso, despues que no se sorprendan si la credibilidad en la "clase" politica sigue cayendo en picado, se lo han ganado a pulso.

    Este año no han deir muy lejos para ver esas necesidades de personas que los estan pasando mal, despues de meses continuan estando en tiendas de campaña, pero como ya dijo Berlusconi "que la gente se imagine que esta de vacaciones en un camping", a los reponsables de quecontinuen en esa situacion les iria bien bien estar viviendo en las mismas condiciones que sus conciudadanos, seguro que se solucionarian estos problemas con mayor celeridad.

    ResponderEliminar