domingo, 29 de marzo de 2009

LUGARES CON HISTORIA

Ayer sábado tuve el placer de visitar la maternitat d’Elna en una excursión organizada por el Ayuntamiento de la Llagosta, repito el Ayuntamiento que somos todos, y no por el PSC, aunque en ocasiones alguien tratara de confundir a los asistentes, con agradecimientos y disfrazándolo de viaje institucional con discursos incluidos. Pero no quiero que este capítulo pueda camuflar los verdaderos sentimientos que quiero trasladar en este escrito.
Después de leer el libro del mismo título, del que ya he hablado en anteriores escritos de mi blog y del que recomiendo enardecidamente su lectura para todos aquellos que sientan inquietudes por nuestra historia, diferentes han sido las emociones que me han asaltado durante la visita.
Nada más traspasar la verja de hierro, se me ha puesto la carne de gallina al pensar en la sensación que debieron experimentar aquellas pobres mujeres exiliadas de la guerra civil española y que al huir a Francia fueron confinadas en un campo de concentración habilitado sobre la arena de la playa de Argeles, cuando se vieron frente a un majestuoso palacete que se iba a convertir en su refugio por unos meses, los más importante de su vida, ya que todas eran llevadas allí desde el campo de refugiados para dar a luz a sus hijos.
En uno de los balcones de la fachada, aún se ve ondear la bandera de la cruz roja que en aquellos días representaba para los habitantes del lugar su salvoconducto frente a los franquistas primero y frente a los nazis después.
Dentro de la casa, las paredes están cubiertas por fotos auténticas que te recuerdan como era la vida entonces y lo que es más importante, ponen rostro a todos las mujeres que por allí pasaron.
Al subir las escaleras hacia los pisos superiores un nudo se te va formando en el estómago de ver todas las imágenes colgadas en las paredes. La mayoría con nombres y apellidos. Los dibujos y dedicatorias hechas por los niños y escritas con impecable letra infantil. Sobrecoge la leyenda de una fotografía de un bebe en brazos de su madre que reza:”sin fuerzas ni siquiera para llorar”.
La prueba de fuego es ir entrando en las habitaciones, todas con su nombres en la puerta, acompañados de una breve descripción de lo que allí dentro se vivía. Así, pasas por la habitación de las cunas, donde se pueden ver tres cunas hechas con maderas, la habitación de descanso de las madres que acababan de dar a luz, el paritorio, la habitación de los bebes. En este punto ya soy incapaz de leer las leyendas de las fotografías por que las lágrimas me nublan la visión. De golpe siento una necesidad acuciante de salir corriendo de allí y gritar, gritar bien fuerte por las injusticias de la vida.
Ahora mientras escribo esto, siento impotencia de que toda la historia pasada no nos sirva de nada, de que no seamos capaces de aprender y valorar la lucha de los que tanto perdieron en nombre de la libertad. Hasta el año 1997 este edificio ha estado en ruinas, completamente abandonado. Ahora que tanto se habla de memoria histórica, los españoles no deberíamos permitir que algo que fue refugio de nuestras madres se caiga derruido por el olvido. En estos momentos el edificio ha pasado a ser propiedad del ayuntamiento de Elna y se están realizando obras de rehabilitación.
No quiero acabar el escrito sin nombras a la mujer que se jugó su propia vida por salvar la de tantas personas anónimas para ella. Elisabeth Eidenbenz, una mujer que con su trabajo, su inmensa generosidad y su cariño se ha ganado a pulso el poner su nombre en un lugar de honor en la historia de España. Esperemos que algún día le sepamos devolver todo lo que ella representó para nosotros.Dejo aquí la dedicatoria que he escrito en el álbum de visitas de la maternitat: “Para que esta historia no caiga nunca en el olvido, será la única manera de que no volvamos a cometer los mismos errores. Marta. La Llagosta, 28 de marzo de 2009.”

6 comentarios:

  1. Estas acciones altruistas son las que nos hacen ser personas, valorar la generosidad de los demas si esperar nada a cambio.
    Dices que en vuestra visita habia discursos incluidos.
    a que te refieres???
    Se trataba de una visita cultural ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Se trató de una visita cultural y muy muy instructuva. Era como tocar un pedacito de la historia y poder, no sentir por que eso sería imposible pero si mirar a tavés de los ojos de todas aquellas personas y poder ver lo que vieron estando allí. Sin duda algo de cada una de ellas sigue allí. Lo de los discursos es por que se trató de hacer pasar la visita por institucional, una lástima tratar de engañar a la gente con estos temas. Pero ya he dicho en mi escrito que no quiero que esa intención tape el sentimiento real de la visita. Que cada cual actu como crea que lo debe hacer y como dice el tírulo de mi blog, haz lo que creas que está bien...

    ResponderEliminar
  3. personas tan generosas son muy necesarias en nuestra sociedad, hay demasiadas envidias, demasiados intereses particulares, esperemos que en un futuro podamos mejorar juntos esta sociedad de intolerancia, y que sean sus luces las que prevalezcan sobre sus sombras, y tú Marta, eres una de esas luces, no te apagues, no dejes que otros apaguen tu llama.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, hasta ahora nunca he contestado a las personas que me halagaban pero contigo voy a hacer una excepción y sirva para todos los demás.
    No se como agradecerte tus palabras. Me han emocionado, no se si es por que yo ya soy llorona de naturaleza o por que estos días estoy especialmente sensible. Recientemente he acabado de leer la maternitat d'Elna y algo en mi vida ha cambiado para siempre.
    De nuevo gracias por tus palabras de ánimo y te invito a seguir participando en mi blog. Ojala supiera quien eres para darte un abrazao pero vaya virtualmente.
    Un saludo

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Querida Marta,

    Leer la maternidad de Elna ha de emocionar a cualquier ser humano que se precie de serlo, si ademas le añadimos unas gotas de sensibilidad, y un chorrito de empatia , agitamos bien fuerte, y ya esta servido, o deberia decir servida MARTA MELGAR.
    Puedes estar segura que seguire tus pasos en tu blog, lo del abrazo tendra que esperar, y casi con seguridad si un dia llega el momento no sabras que ese abrazo es de este, tu querido anonimo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien me emocione al leer la martenidad de Elna y no pude pasar sin ver la obra de teatro donde mis ojos se llenaron de lagrimas, tambien me emociona tu forma de espresar tus ideas y tu sensivilidad para con los demas ,me aconsejaron tu blog y no me ha decepcionado ,gracias por ser asi, una amiga.

    ResponderEliminar