domingo, 1 de marzo de 2009

SOBRE PERSONAS

Varias cosas he vivido esta semana que han llamado poderosamente mi atención. En primer lugar está la anécdota que mi amigo Bartolomé Fraile cuenta como comentario en la entrada titulada “voto en contra”. Debo reconocer que he tenido que leerlo varias veces para creerlo. ¿Pero hasta donde es capaz de llegar el egoísmo del ser humano? Me da rabia por todos nuestros mayores que tanto lucharon para que tengamos la libertad de la que ahora gozamos y nosotros la vendamos a cambio de favores en nuestro propio beneficio. Poco ha cambiado la historia en este sentido.
El segundo hecho es que esta semana se han cumplido 33 años desde que el pueblo saharaui fuera expulsado de sus territorios. Miles de personas condenadas a vivir en tierras totalmente infértiles. En la zona más dura e inhóspita del desierto del Sáhara. La ONU lava su conciencia enviándoles sacos de azúcar para paliar el hambre. Para echarse a llorar. Mientras otros gobiernos con el beneplácito de otros muchos miran hacia otro lado. Se hace cierto el dicho de que ojos que no ven...pero para los que hemos visto nos resulta difícil olvidar esos ojos, esas caras y sobre todo esas sonrisas. Me hierve la sangre de impotencia. La quietud del mundo frente a semejante injusticia es clamorosa La paciencia de esa gente tendrá un fin. Ojalá no llegue a solucionarse en forma de guerra entre países vecinos.
La tercera y última vivencia tuvo lugar el pasado viernes. Tuve el placer, repito placer, de asistir en el centro cultural de la Llagosta a la charla a cargo de Assumpta Montellà, historiadora y escritora de la Maternitat d’Elna.
Una mujer fascinante, con una oratoria mágica.
Esta mujer consiguió a los pocos afortunados que estábamos presentes, erizarnos la piel en más de una ocasión e incluso saltarnos las lágrimas.
La lucha de miles de personas para sobrevivir después de la guerra civil española. La ayuda de personas desinteresadas de otros países y los abusos oportunistas de otros muchos.
La especie humana es así. Unos te dan mucho mientras otros miran sólo por su interés. Quizá la diferencia estribe en algún tipo de alteración del ADN en el momento de la formación de la conciencia.
El caso es que una gran mujer pasó por el pueblo dejando una gran huella en todos los presentes y contagiándonos su pasión por saber más de nuestro pasado. Con ganas de escuchar más. La pena es que hubiera tan poca audiencia, pero de que nos podemos quejar si ni siquiera los que debían estar estaban.
Sin duda una lástima y se perdió la oportunidad de escuchar una gran historia. Una tan grande que ni siquiera aparece en los libros de historia. Es nuestro sino.

8 comentarios:

  1. Yo tambien asistí al centro cultural a escuchar la conferencia y estoy más que orgullosos. Realmente se ponían los pelos de punta. Que grandeza en la voz y que gran mujer.
    Me alegro de que le hayas dedicado un escrito.
    Veo lógico que no lo hayas querido decir claro pero yo lo voy a decir por que también los eché de menos. Cuando te refieres a que no estaban ni los que debían creo que hablas del señor alcalde y del concejal de cultura. Más de uno nos preguntamos por que no asistieron ninguno de los dos. Lo siento por ellos que se perdieran tan magnífica actividad y siento que a Assumpta se le debía otro recibiemiento. Pero creo que supo captar el cariño de todos los que estábamos allí y sin duda eso vale por cualquier presencia.

    Eduardo M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta:
    Cuando leí tu escrito intuí que al acto NO asistió el máximo representante de nuestro ayto. y alguno más, sin embargo Eduardo lo ha dejado bien clarito.
    ¿Nos sorprende algo?
    ¿Qué pasó con el Dr. Marti Boada?
    Los que asistimos a la magnifica conferencia que dió el Dr. Marti Boada en el Centro Cultural, también nos preguntamos ¿dónde estan los máximos representantes de La Llagosta? ¿cómo no se han acercado, por lo menos, a saludar a una persona de la categoría de Martí Boada?, con los dias he ido averiguando el porqué:
    - No viven en La Llagosta, por tanto no votan.
    Así de crudo y simple.

    ResponderEliminar
  3. Anonimos como yo, pregunten a Marta Melgar y a los suyos donde estaban el sabado 21 por la noche.
    Una entidad de las importantes en la ciudad celebraba 10 años.
    Aqui hay que aplicar un refran que dice DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno anónimo. Deberías informarte mejor antes de lanzar falsas acusaciones. No tengo inconveniente en contestarte donde estábamos. Celebrando con la Liga de Dominó su décimo aniversario que tuvo lugar en el centro cultural. Allí estuvo ICV-EUiA como está siempre al lado de todas las entidades. Pero no te preocupes es lógico que no nos vieras, si es que tu estuviste claro, y sabes por que? por que nunca nos verás ocupar un lugar reservado ni preferencial. Preferimos estar mezclados con la gente. Que le vamos a hacer, no tenemos afán de robar el protagonismo a quien realmente lo merece, que son las entidades organizadora.

    También podría contarte quienes volvieron a fallar en la pasada celebración de la Nit fem Poble el día 19 de marzo, sin ser únicamente del equipo de gobierno, también en el centro cultural. Ese día los homenajeados eran varias personas del pueblo así como diferentes entidades.

    Para hablar hay que informarse por que también dice un refran que puedes ir a por lana y salir trasquilado.
    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones. Dentro de ICV-EUiA existen más personas que las representadas en el Ayuntamiento. Afortunadamente nosotros tenemos principios y no sólo estamos los que cobramos un sueldo del Ayuntamiento.
    Cuando te refieres, querido anónimo, que dónde estábamos y das a entender que el PSC estaba en el acto yo debo decir que sí, que los concejales del PSC estaban, al puro estilo Berlanga, en la mesa de autoridades. Nosotros, mejor dicho, dos representantes de la ejecutiva de ICV y uno de la coalición local ICV-EUiA estaban entre los asistentes, disfrutando con ellos de la magnífica cena y de la conversación de sus vecinos de mesa.
    No reviviremos el "Bienvenido Mr. Marshall" de ciertos tiempos caciquiles sentándonos en mesas presidenciales ni saludando desde el balcón todas las veces.
    Nosotros queremos estar con el pueblo y no estar gracias al pueblo.
    Espero que te haya quedado claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Veo que el Anonimo, sigue metiendo la pata hasta el fondo y yo me pregunto.

    ¿Como puede acusar sin saber?

    Seguro que si estuvistes, en vez de disfrutar de tan magnico día en compañía de los homeajeados, te pasastes mirando en plan chafarder@ o alcahuet@, si estabamos o no. Y dandole golpecitos a nuestro excelentisimo Alcalde y su comitiva,(como bien describe mi compañero y amigo Alberto, en plan berlanguista) acaparando miradas y sitios de socios para la foto. Otros como bien recuerda Marta, estamos acompañando en todos los actos, pero ocupamos el lugar por detras de los socios, que es donde corresponde, que ellos son los que hacen que una entidad crezca y siga viva.

    No se presenta ninguno del PSC a los actos mencionados anteriormente, y acusan a ICV-EUiA. ¿será por que el PSC, tiene predilecciones por algunas entidades más que por otras, y no las trata igual?

    uy uy uy has meado fuera del tiesto querido Anonimo o Anonima que tan bien puede ser.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quien está hablando del PSC? yo no he hablado para nada de ellos. Me parece que los que mean fuera de tiesto pero como elefantes son los que hablan de cosas que no he dicho.
    Vuelvo a preguntar que donde estan las personas que siempre dicen a otros que no van a los sitios. Es sábado no estaban.
    Y yo en la mesa de autoridades no vi a todos los concejales, la gran mayoria eran los de la junta (espero que los de la liga hayan vuelto a tomar nota de esta actitud que teneis).
    Para finalizar, yo sí fui al acto junto con más amigos de mi entidad. Y fue algo que se comentó.
    Pero no hay problema, si pensais que lo habeis hecho bien, no hay problema. saludos

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, sigues equivocado. Te veo realmente preocupado por el tema, puedes preguntarle al presidente de la liga de dominó. Él mejor que nadie te dirá si estuvimos esa noche. Te puedo asegurar que ICV-EUiA no ha faltado a ninguna cita con las entidades.
    Me alegro por otra parte de que tu y tus amigos os fijarais y os preguntarais por ICV-EUiA. Seguid así y vereis la cantidad de eventos que organizamos y a los que por supuesto estais invitados.
    No es que no sepa acpetar un error pero es que esta vez no lo ha habido y te estamos dando pruebas de que el que te equivocas eres tu pero no se por que motivo pareces no aceptarlo.
    Te animo de cualquier manera a seguir colaborando con las entidades del pueblo, ellas mantienen vivo el espíritu de la llagosta.
    Y en la próxima espero podamos saludarnos en persona.
    Recibe un cordial saludo

    Marta

    ResponderEliminar