domingo, 30 de enero de 2011

PROYECTO DE FUTURO...DE UNOS POCOS

Llevo unas semanas sin hacer ninguna entrada en el blog. No porque me falten los motivos ni la inspiración. El motivo real es que el otro día cuando me senté ante el teclado, al leer lo que había escrito resultó ser demasiado íntimo y sincero así que decidí guardarlo e ir ampliando el contenido. Quizá algún día me decida a publicarlo, de hecho seguramente lo haré. Pero no ahora.
Al fin, no sé si el motivo es, que he recibido varios correos animándome a que escribiera (los cuales agradezco) o a que esta semana ha sido muy dura y ha desencadenado mi actitud frente a un determinado hecho que explicaré a continuación, me he decidido a escribir estas líneas.
El viernes por la tarde-noche mi paciencia se agotó y eso que suelo tener mucha, aunque con frecuencia recurro al truco de contar hasta diez. Estaba en un acto público oyendo hablar de mi pueblo y me sentí como una auténtica extraña. No reconocía las calles, las zonas, los parques,… en las palabras de la persona que hablaba. No describían el futuro que yo, y muchas personas imaginamos, ni de lejos se parecía. Y allí estaba ella, hablando y hablando, mostrando datos, datos y más datos y datos. Por un momento pensé en levantarme e irme, porque allí ya estaba todo decidido. Pero me quedé.
Es una sensación extraña esa de oír como alguien que hasta hace pocos meses no sabía situar a la Llagosta en el mapa ahora hablaba de grandes proyectos de futuro, de lo que necesitamos, de cómo estamos y nos lo decía a nosotros, a los que vivimos en ella, a los que hemos crecido en ella.
Reconozco que esa persona no tiene la culpa, pero por ser la que hablaba se convirtió en el centro de mi atención.
La pena es que no había vecinos excepto una persona, salvo concejales y técnicos del ayuntamiento, que antes de nada también son vecinos, para poder escuchar lo que allí se hablaba. Y no me extraña. Yo, personalmente he participado en dos grandes procesos de “participación” ciudadana. El primero fue el de la Agenda XXI. Aquello fue algo innovador en nuestro pueblo, algo en lo que muchas personas pusimos mucha ilusión. Pero no pasó de ahí. Otro, más reciente ha sido el del “Debate” de ciudad, del que he salido profundamente desengañada. Del que tengo la sensación de haber estado manipulada desde el principio, en el que se han quedado muchas cosas por debatir y otras muchas por decidir y en el que no hay demasiada diferencia entre el documento que nos entregaron el primer día donde se explicaban las líneas a seguir y el documento final.
Y ahora lo del viernes…Empiezo a creer que a lo mejor mi concepto de debate y participación está equivocado, aunque tampoco creo que participar se limite al hecho de escuchar sin rechistar.
No sé cómo estará la Llagosta el año que viene y mucho menos de aquí a diez años, pero si sabemos todos como está ahora, así cuando alguien me pide que haga el esfuerzo de imaginarla, no puedo ver lo que me dicen, lo que me enseñan y tampoco creo que la mayoría del pueblo la vea como nos la enseñan.

5 comentarios:

  1. Sra. Marta. Usted es una persona muy correcta, tal vez demasiado correcta. Leo sus escritos con interés, pero a veces tengo la sensación de que no profundiza usted en los temas locales por miedo a molestar. Eso me ha pasado con este escrito, que no acabo de enterarme qué es lo que paso. Usted se confiesa admiradora de Pérez ¿no cree?.Espero no haberle molestado. Seguiré Reverte. ¿Cree que él lo hubiera explicado así?
    Se puede ser correcto y claro al mismo tiempo. leyéndole

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, la respuesta a su pregunta es, sin duda, no, Pérez-Reverte no lo habría dicho así y que más quisiera yo saber o poder escribir como él lo hace.
    Respecto al escrito pasó simplemente lo que en el digo. Hubo una presentación del Pla Local de Habitatge a la que no acudieron vecinos y a mi no me gustó lo que allí nos explicaron.
    Agradezco su crítica pero creo que si lo explicara 1000 veces lo haría igual. No por ser más agresiva voy ser más clara. Estaré encantada de poder aclararle, dentro de mis posibilidades, cualquier duda y le agradezco que siga mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Marta, quiero aclararte que yo asistí a la fantasmada del viernes como vecino porque desde hace unos meses ya no pertenezco a CPLL. Y vi lo que vi, una señora emborrachada de cifras y porcentajes que vomitó sin ningún tipo de pudor los mismos datos y palabras que ya presentó en la primera reunión del Pla Local d'Habitatge. Datos que al 100% de la población no le importan, porque lo que realmente importa es que nos den soluciones, no que justifiquen la aberración que harán.

    ¿Personas que no son de La Llagosta saben lo que necesita La Llagosta?

    Pero lo que más me preocupa a mi... ¿¿¿quien comprará estos pisos??? ¿jubilados con pensiones recortadas porque no llegarán a los 38'5 años cotizados? ¿el 40% de los jóvenes que estamos en el paro?

    Y... ¿concederán hipotecas los bancos? ¿fomentará el ayuntamiento la creación de cooperativas locales para llevar a cabo esas obras?

    ResponderEliminar
  4. Hablando de vecinos y de su participacion en actos informativos que les afectaran en un futuro proximo.

    ¿ cuantos hogares tienen los dos edficios de la Concordia ?

    ¿ cuantos vecinos participan en las reuniones que organiza el ayuntamiento para recoger propuestas para la reforma de la plaza ?

    ¿ de verdad a los 3 que mandan en el ayuntamiento le interesa la seguridad de los vecinos ?
    por aquello de que puedan entrar dentro de la plaza los camiones de bomberos.

    en plena crisis ¿ es necesario pedir un nuevo credito de 300000 €/50 millones ptas para esta reforma ?

    sueldo del asesor de alcaldia + sueldo de 1 concejal a dedicacion exclusiva X 4 años de legislatura = 300000 €

    ¿cuantos vecinos han asistido a estas reuniones ?
    ¿no esta ya todo el pescado vendido ?

    ¿quien realizara estas obras ?

    No nos engañemos donde se continua moviendo un tocho, una excavadora es donde hay negocio ¿para todos?

    un poco de luz

    ResponderEliminar
  5. Creo Marta que te expresas muy bien, se te entiende perfectamente, quizas seria necesario que muchos vecinos que se instalan en la queja continua dieran un paso adelante y pasaran a la accion, ya esta bien de dejar en manos de unos pocos las decisiones importantes que nos afectan a todos y a nuestro futuro como pueblo.

    Los del PSC camuflan con actos de participacion su propias decisiones, sus propios intereses personales, despues vienen las quejas de que si los politicos son esto o lo otro, no seamos tan comodos y salgamos a tomar las riendas de aquello que nos afecta.

    ResponderEliminar