domingo, 17 de mayo de 2009

FELIZ CUARTO DE SIGLO

Ojalá no tuviéramos que celebrarlo más, pero aún no estamos lo suficientemente concienciados como para que su trabajo no sea necesario y todavía queda mucho por hacer.
En estos días se cumplen los 25 años de Greenpeace en España.
Pocas personas hay que no sepan que Greenpeace es la mayor organización ecologista de España, con más de 100.000 socios que le permiten ser política y económicamente independiente, de manera que no están sujetos a ninguna directriz más que la de luchar por la Tierra a toda costa.
Más allá de los activistas que vemos por televisión, la organización está formada por un gran número de expertos, no solo ambientalistas, sino también químicos, físicos, biólogos y personal de otros campos que ofrecen rigurosidad científica a sus estudios y fundamento a sus denuncias.
Los orígenes de Greenpeace se remontan a 1971 en Canadá, donde un grupo reducido de personas formaron una pequeña organización para protestar contra los ensayos nucleares que los EEUU estaban llevando a cabo en Alaska. Se llamaban “Don’t make a wave Comittee” que quiere decir “ Comité no provoquéis un maremoto”. Para este fin alquilaron un viejo pesquero, el Phillys Cormack, su lema era “Queremos paz y queremos que sea verde”. Hasta día de hoy este sigue siendo su lema y es el nombre por el que es reconocida en el mundo entero, Greenpeace (paz verde).
Al hablar de Greenpeace a todos se nos vienen a la mente las persecuciones con lancha en mar abierto, enfrentándose contra enormes barcos que superan en muchos metros sus dimensiones y es que, sin duda alguna, los barcos son una de las principales herramientas de la organización y por encima de todos ellos su barco emblema, el “Rainbow Warrior II”, nombre que define de manera excelente los objetivos de la organización y que significa “guerrero del arco iris”. Para todos aquellos que tengan interés, podrán leer esta magnífica leyenda de los guerreros del arco iris en el margen izquierdo de este blog y que está ahí desde los inicios del mismo.
Desgraciadamente, uno de los episodios más tristes de la organización fue el hundimiento del Rainbow Warrior I, en 1985 por parte de los servicios secretos franceses en Nueva Zelanda, mientras protestaban por los ensayos nucleares que el país vecino estaba llevando a cabo en el atolón de Mururoa y por el que se obtuvo una sentencia judicial favorable a la organización del Tribuna de la Haya.
Muchísimos han sido los objetivos logrados por Greenpeace en el mundo entero pero si nos centramos en España tampoco son pocos. Ejemplo de estas lucha son el fin de los vertidos nucleares al mar, la moratoria de la caza comercial de ballenas, la prohibición de la producción y comercialización de las minas antipersona y de las bombas de racimo, la concienciación del problema que la desmesurada construcción estaba provocando en todo el litoral mediterráneo, etc.
A pesar de todas sus grandes luchas mundiales, Greenpeace, es una organización cercana al pueblo y preocupada por la educación. Muestra de ello es que hace un par de años la protectora de animales y plantas de la Llagosta, ANIMALETS, contactó con ellos y accedieron a hacer una conferencia en nuestro pueblo bajo el título “ecología doméstica”, pero donde salieron a debate otros muchos temas. La charla tuvo lugar en la Sala Ágora del IES Marina, con una buena afluencia de público.
Pero si hay una lucha aún abierta y contra la que todavía no han podido alzarse con la victoria es la que supone frenar el cambio climático. Si esto no es posible, todas las batallas ganadas hasta ahora habrán sido en vano. Para esta lucha no basta solo con ser la mayor asociación ecologista del mundo, es necesario que todos nos creamos la gravedad del problema y luchemos juntos para preservar la Tierra del grave peligro que amenaza la subsistencia de las especies en ella. Es necesario que todos seamos guerreros del arco iris.

1 comentario:

  1. Hola Marta, desde siempre Greempeace ha sido una organización muy muy cercana al pueblo y con muchas ganas de realizar conferencias y debates informativos. En casa somos socios de Greempeace desde hace 22 años, nunca nos han defraudado. En mi retina todavía conservo las imágenes de la exposición de fotografías que vinieron a La Llagosta sobre los niños de Chernovil.Tampoco olvido que con motivo de la puesta en funcionamiento de los Ecoparcs, Greempeace no tuvo inconveniente en acudir a la casi "vetada" conferencia que se realizó en nuestra población sobre los Ecoparcs, en la que hasta los políticos verdes de nuestro pueblo "veian una incorrección hacer una conferencia de ese estilo". Es una organización muy implicada con el medio ambiente, de la que todos podríamos aprender, sin embargo qué poco se tienen en cuenta sus aportaciones ¿no te parece?

    ResponderEliminar