miércoles, 21 de abril de 2010

UN MOMENTO DE TRANQUILIDAD

El próximo viernes es San Jordi, día de la rosa…y del libro. Un día que desde siempre me ha resultado especial. Por lo simbólico, por la magia, por la leyenda…
El tema de la rosa, me resulta un poco indiferente, lo que no quita que me guste ver los cestos llenos de rosas, además como todos los años y como manda la tradición, mi padre me regala una rosa, pero no una rosa cualquiera, sino una rosa amarilla, algo que sólo hace quien bien me conoce.
Lo que realmente me gusta de este día es poder disponer de un poco de tiempo para poder pasear entre los puestos de libros. Podría pasarme horas y horas mirando. Me gusta el olor de las páginas de un libro nuevo y empezar a imaginar la historia que me va a explicar antes de empezar a leer.
Recuerdo con especial cariño los 23 de abril que pasé mientras estudiaba en Tarragona. En esa época si o si tenía la tarde libre así que podía disfrutarla toda en lo que más me gusta. Iba con mi amiga Edith, otra entusiasta de los libros. Aún veo la Rambla Nova, toda ella tan bonita, con ese balcón del Mediterrani al fondo que la hace única, llena de puestos, a izquierda y derecha, unos más grandes, otros menos, unos temáticos, otros de temática general, pero todos llenos de páginas escritas. Y para dar color cestos y cestos llenos de rosas rojas. Lo difícil que me resultaba escoger un compañero de viaje por qué me los hubiera llevado todos, a pesar de tener siempre esos autores de cabecera con los que sabes que vas a acertar seguro.
No puedo imaginar pasar un día sin leer, aunque sean dos páginas del libro que tenga entre manos. Ese es mi momento del día. Un momento en el que puedo liberar la mente de todos los temas diarios y concentrarme sólo en la historia que me está contando.
Estoy segura que hay un libro para cada persona, incluso para los que dicen odiar la lectura. Sólo es necesario saberlo encontrar. Los libros abren la mente, nos ayudan a interpretar ideas, a saberlas desarrollar, a ser receptivos a ideas que otra persona ha plasmado, a ser críticos…
No sé si este acelerado e insano ritmo de vida me va a permitir poder echar un vistazo este año, pero lo voy a intentar.
Para acabar me voy a atrever a recomendar el último libro que estoy leyendo. Es “El Asedio” la última novela de Arturo Pérez-Reverte, un maestro de la pluma, con una personalidad arrolladora y un ingenio fuera de lo común. Trata sobre el asedio que por parte de los franceses sufrió Cádiz en 1811 y España luchaba por su independencia. Una etapa de la historia de España explicada a través de unos personajes imaginarios que bien pudieron existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario