domingo, 11 de abril de 2010

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS DE LA LLAGOSTA?

Imagina por un momento que te regalan una casa. No es una obra nueva pero a lo largo de los años ha sufrido algunas remodelaciones que la han dejado en un estado bastante aceptable.
Ahora que es tuya, tienes la oportunidad de que la decores a tu gusto. Que decidas de qué color vas a pintar las paredes y qué tipo de mobiliario pondrás. Tu familia opinará y tus amigos y los amigos de tus amigos y seguro que de entre todas las cosas que escuches podrás quedarte con lo mejor y que más te convenga.
Al final de todo, tu casa será la que tú quieras, la que tú hayas decidido, en la que te sentirás cómodo y en la que te gustará vivir y enseñar a todo aquel que te apetezca.
Esto, que por un momento hemos imaginado juntos, es el ejemplo más básico del debate de ciudad que se está llevando a cabo en la Llagosta.
Tenemos, todos, la oportunidad de decidir cómo queremos que sea esta gran casa que compartimos. Es la oportunidad que digamos como nos imaginamos la Llagosa en el futuro, como queremos que sean los parques, las calles, la industria, los equipamientos, los servicios...
Ya se han celebrado diferentes sesiones plenarias, en el Centro Cultural, a las que desafortunadamente no han asistido demasiadas personas. Yo no me conformo con pensar que es desinterés por parte de los vecinos de la población. De ahí este escrito.
En estas reuniones ya se han oído diferentes ideas y propuestas y a su vez contrapropuestas. El debate está servido. Hay quien apuesta por una Llagosta industrial y hay quien apuesta por una Llagosta más natural, entre otras propuestas.
Para guiar el debate, se han creado tres grupos de trabajo divididos en: Sociedad, Territorio y Economía.
Las primeras reuniones son mañana lunes y el miércoles de esta misma semana, en la sala de plenos del Ayuntamiento. De todas maneras, si quieres participar pero no puedes asistir a las reuniones puedes hacerlo de manera cómoda a través de la web:
http://www.debatdeciutat.cat/
Es una herramienta más que puedes utilizar. Desde tu casa o desde tu decidas. De esta manera tu voz también será escuchada. En esta misma web también puedes encontrar toda la documentación y horarios así como todo lo relacionado con el debate de la ciudad.
Y tú, ¿vas a dejar pasar la oportunidad de dar tú opinión? ¿Vas a quedarte mirando como otros deciden como va a ser el lugar donde vives?

3 comentarios:

  1. Marta, este "Debat de ciutat" ¿sirve para opinar o para decidir ?

    Creo honradamente que decidiran los 4 de siempre, es una gran mentira, un gran escaparate publicitario para arañar unos cuantos votos, nada más.

    No me creo nada que esté mirando hacia el futuro, hacia La Llagosta del 2025, a los que organizan este tinglado, solo les interesa su futuro mas cercano, no les interesan hacia donde va La Llagosta y sus necesidades a medio y largo plazo no les interesa en absoluto, solo hay que ver los servicios actuales, los mas inmediatos, el ahora el YA.

    Lo siento pero no me los creo, la inmensa mayoria de ciudadanos estan pre-ocupados en otras cuestiones mas proximas y mas urgentes, estas si que requieren una especial atencion y urgencia, la vivienda ( adsequible - y no ARES y Can Xiquet's ) + trabajo

    La participacion es un "musculo" atrofiado, olvidado, desprestigiado, poco valorado en nuestra sociedad y en La Llagosta en particular, por ello no es de extrañar que por muchas banderolas y panfletos llamando a arrebato no den el resultado que sus escaparatistas esperaban, o quizas ya les esta bien así, total van ha hacer lo que les plazca.

    ResponderEliminar
  2. Es que yo ya vivo en mi casa y me la decoro como quiero. Mi pueblo, no es el lugar en que vivo. És el territorio administrativo, donde 13.500 personas que viven en su casa y que la decoran como quieren, coinciden. Hay quien cobra para administrar y ordenar los territorios comunes y para eso les pagamos su sueldo, para que hagan bien su trabajo. El resto; los que tenemos la suerte de cobrar por el rendimiento de nuestro trabajo, dedicamos el tiempo que nos queda libre a administrar ese dinero, para llegar a fin de mes, para compartir el poco tiempo que nos queda, con nuestra familia y de vez en cuando: a decorar la casa. ESO ES LO QUE ME CONTESTÓ UN VECINO ANTE ESTA MISMA PREGUNTA. Y tiene razón. Él no quería ser cómplice del futuro de su pueblo. Además... el lugar de sus sueños no lo puede pagar el Ayuntamiento de la Llagosta. ës por eso que de 15 personas que había hoy en la reunión de economía, 10 eran políticos. QUE HGAN BIEN SU TRABAJO QUE PARA ESO ESTAN. El tiempo de la participación, se ha terminado. La clase política ha conseguido acabar con ella. Era demasiado peligroso

    ResponderEliminar
  3. Jaume "la clase politica" tiene su prestigio por los suelos cuando no en los juzgados de media España, por lo que no me fio de la inmensa mayoria de ellos, y puedes crrerme que me gustaria pensar en lo contrario, pero los hechos demuestran cada dia lo contrario.
    La democracia participativa como bien dices HA MUERTO, sí es peligroso estar en medio de tanto politicos ¿profesional? que se juegan volver a tener que trabajar al tajo, no tienen vuelta atras.
    Jaume suerte en el Debat

    ResponderEliminar