domingo, 7 de noviembre de 2010

PROFESIONALES Y PROFESIONALES

Siempre he pensado que la profesión de médico es una de las más complicadas en todos los aspectos, incluso en el aspecto ético.
¿Cómo actuaríamos si tuviéramos en nuestra mano el salvar la vida de alguien que sabemos es un asesino, por ejemplo?
Lo que está claro es que para ejercer cualquier trabajo hay que ser profesional, incluido en la política. Voy a poner dos ejemplos políticos de lo que significa anteponer intereses personales al deber adquirido mediante un juramento.
El primero de ellos es el del alcalde de un pueblecito de Tarragona. En este pueblo se da la circunstancia de que vive el presidente de una ONG que realiza una labor encomiable ante las catástrofes naturales de todo el mundo. Cuando ocurre por ejemplo un terremoto, en cualquier parte del planeta, él y su equipo son de los primeros en llegar al rescate, dejando trabajo, familia y otras obligaciones.
Con esta labor humanitaria se han ganado el respeto y la admiración de muchas personas, sobretodo de aquellas a las que han salvado la vida y de aquellas otras que agradecemos el haber tenido la suerte de conocerlos lo que nos permite seguir teniendo fe en la especie humana.
También, porque no decirlo, su trabajo ha servido para llevar el nombre del pueblo por donde quiera que hayan ido, saliendo en portadas de los periódicos de todo el mundo y ganando popularidad dentro de la comarca. El nombre de un pequeño pueblo está adquiriendo dimensiones internacionales.
¿Cómo les ha compensado el alcalde del pueblo esta publicidad y premiado su buen trabajo? Pues retirándoles la subvención, debería decir la escasa subvención, que les daba. ¿El motivo? Porque hace cosa de un año, el presidente de la ONG a título PERSONAL, junto con un grupo muy numeroso de vecinos, manifestó al alcalde su descontento por cómo estaba llevando el tema de unas obras en unas calles.
Este politicucho del tres al cuarto, no ha sabido separar lo que es la queja de una persona individual de lo que es el presidente de una ONG. Con su pataleta de dictador no se da cuenta de que está perjudicando a todas aquellas miles de personas que en el mundo necesitan de esa asistencia.
A mí, se me cae el alma a los pies, cuando mientras me lo explica, le veo en su cara la derrota ante la impotencia del no poder hacer nada frente a la injusticia cometida. Mientras, no se cansa de explicar lo duro y difícil que es conseguir cualquier tipo de ayuda. Le noto cansado de pelear, de justificarse. Lo que no han podido destruir los peores terremotos de los últimos años, el último el de Haití, lo está destruyendo alguien que no le llega ni a la suela de los zapatos. Por eso desde estas líneas le animo a seguir en la lucha que de verdad vale la pena, en la de los valores humanos.
El segundo ejemplo es el de nuestro presidente Rodríguez ante la visita del Papa. Si de mí dependiera, mañana mismo despediría a sus encargados de protocolo, porque visto lo visto no tienen ni idea de lo que eso significa. Mantenía la esperanza de que después del desplante que realizó a la bandera de los EEUU durante el desfile militar, y por el que hemos estado pagando, hubiera aprendido algo, pero está claro que no sólo no le quedó un ápice de remordimiento sino que vuelve a hacer algo parecido. Muy conveniente este viaje “sorpresa” a los soldados españoles en Afganistán. No había más días en el año.
Fuera del contexto religioso el Papa es un jefe de estado y como tal debe ser recibido.
Parece que al presidente Rodríguez le sale la vena religiosa en función del momento. No hay que olvidar que recientemente participó en EEUU en el Desayuno religioso con Obama donde incluso llegó a leer un pasaje de la Biblia, un capítulo del Deuteronomio. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Dentro de España, no y fuera sí? Ese falso progresismo es vergonzoso.
De un presidente de gobierno se espera que sepa, cuando menos, comportarse. Este ya ha demostrado sobradamente que hay situaciones que le superan. Espero que no le queden muchas más para avergonzarnos.
Debería aprender, por ejemplo, de la coherencia demostrada, una vez más, por el nuevo vicepresidente del Ejecutivo, Pérez Rubalcaba, cuando ayer reivindicaba públicamente su primer apellido. ¿Hará lo mismo él con el Rodríguez y a partir de ahora podremos llamarle por su verdadero nombre sin ser mal mirados?
El problema empieza cuando un jefe de estado se convierte en un producto de Marketing y hasta le ponemos logo. Estaría bien que alguien le recordara que su profesión no es la de publicista ni la de vender ninguna marca, sino la de representar a un país, y además hacerlo bien y con educación.

7 comentarios:

  1. Como se debe recibir a un jefe de estado que se inmiscuye en las decisiones que toma el parlamento español, legítimamente elegido, referente a los temas del aborto, matrimonio, orientación sexual etc. y que su representante en España el Sr. Rouco Varela salga reiteradamente a la calle y no en procesión, a defender postulados de lo más carca y en contra de leyes legisladas por los representantes legalmente elegidos en unas elecciones democráticas.
    Recordaría que en el Vaticano no existen elecciones democráticas, que dicho estado no a firmado el tratado de Derechos Humanos y entre otros muchos asuntos turbios económicos dicho “estado” es uno de los mas oscuros y con siniestras tinieblas desde su fundación.
    Recordar que el Sr. Zapatero no se levanto al paso de la bandera de EEUU y no recordar que el Sr. Aznar monto un desfile “patriótico” con la susodicha bandera de los EEUU para justificar la intervención en la guerra de Irak, es falta de memoria, y las desventuras de la acción del Sr. Zapatero al respecto no son mesurables con las de la intervención en la guerra de Irak promovida por los “tenores” y su acolito el Sr. Aznar.
    Al Sr. Zapatero se le puede responsabilizar, de las congelaciones de sueldos de los pensionistas, de los recortes sociales y otras muchas cosas más terrenales y pedirle explicaciones de su deriva ideológica, pero no sobre las relaciones con el “Estado Vaticano”
    Saludos.
    Rafa Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, en ninguna parte de mi escrito creo haber cuestionado, en un sentido u otro, el papel del Papa y del Vaticano. Seguramente en ese tema estaríamos totalmente de acuerdo y no tendríamos ninguna discrepancia.
    En España nos visitan y visitamos muchos lugares donde tampoco hay elecciones, donde se nos insulta y donde no se nos tiene el mínimo respeto y no por ello dejamos de ir a recibirlos y visitarlos. Cuestiono las actuaciones del presidente Rodríguez porque es el que ahora nos representa, no es falta de memoria, es contemporaneidad. Por cuestionar podríamos empezar a hacerlo por Felipe V, si queremos. En tu comentario mezclas muchos temas de los que podemos debatir cuando quieras, todos ellos muy interesantes y suficiente profundos.
    ¿Qué pasaría si mañana decido no ir al trabajo porque la faena que me han encomendado no me gusta? Sería poco profesional, ¿no crees? A lo mejor me vale si le digo a mi jefa que no lo hago porque tomo ejemplo del presidente de España: no me gusta, no voy.
    Lo que no puede ser es esta falta de coherencia en el presidente que viene siendo muy habitual en él. Vuelvo a repetir que debería tomar ejemplo de Pérez- Rubalcaba, seguro que él también hubiera preferido estar en otro lugar…

    ResponderEliminar
  3. Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal, lo haga uno de derechas o lo haga uno de izquierdas. A veces tengo la sensación de que si lo hacen unos que son de mi signo, Amén y si lo hacen los del partido contrario, al paredón.
    Reflexionemos, Pérez Rubalcaba, Montilla, Carod, Bono, Blanco, Jauregui,Vázquez, el alcalde del Prat, etc etc son representantes públicos? si, y que yo sepa todos son de izquierdas ¿o han cambiado de signo? cumplían con su obligación de personas con responsabilidad política? o por que son todos de misa?
    Separemos conceptos, no mezclar las churras con las merinas.
    La guerra de Irak ya está muy manía, es pasado. Por qué no hablamos de cómo se está portando el gobierno de la nación con el problema del Sahara, Gibraltar, o Melilla, incluso si me apurais de Venezuela, presos cubanos, esto es más actual, sin embargo hay pocos foros que hablen de ello.
    Ser de izquierdas y progresista no debería hacer perder el horizonte a nadie o pasará como hace años, que la izquierda puede convertirse en una olla de grillos.
    Os guste o no el "Estado Vaticano" existe ¿o no?
    en los partidos legalmente constituidos en nuestro pais, existe la pretendida democracia que se hecha en falta en el vaticano?

    ResponderEliminar
  4. La respuesta a la última pregunta es, sin duda, NO, no existe la democracia.

    Me alegro de que la última parte del escrito haya suscitado este debate pero, ¿qué me decís de la primera? ¿Qué me decís de ese alcalde que está boicoteando la gran labor de una ONG por una pataleta? Una ONG que empieza a ser reconocida internacionalmente y que cuenta aún con pocos miembros por que pocas son las personas que están dispuestas a salir corriendo hacía un país que ha sufrido una catástrofe pagándolo todo de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  5. Intentando contestar a anónimo:
    Si, la izquierda es una olla de grillos, desde siempre, simplemente porque somos críticos con nosotros mismos y muchas veces nos equivocamos, la derecha no tiene esos problemas sus intereses son conocidos y eso une mucho.
    Si, el “estado vaticano” existe y es reconocido por muchos países, seria interesante abrir un debate de cómo se formo dicho estado, seria largo, pero hago una reflexión, ¿Qué pasaría si existiera un “estado vaticano musulmán”? , este debate también seria interesante, pero probablemente escocería mucho a los católicos sean de izquierdas o de derechas, referente a los políticos nombrados en tu escrito y los no nombrados, los hay diplomáticos, otros que saben estar y muchos hipócritas.
    Referente a el Sahara, Gibraltar, Ceuta y Melilla, otro gran debate, donde la diplomacia, el saber estar y la hipocresía de todos los gobiernos de España desde 1975 nos han llevado a la injusticia que sufren los saharauis.
    Y como dice Marta, NO la democracia en nuestro país está enferma, cosas de partido.
    Saludos, anónimo.
    Rafa Martínez.

    Marta, respecto a la otra parte de tu escrito, solo reafirmar la falta de talla de muchos personajes que se dedican a la política, tu ya lo describes bien en este y en otros muchos escritos de tu blog, y no hace falta decir de que carácter político es ese individuo, los hay en todas partes, ¿verdad?.
    Saludos solidarios y muy afectuosos.
    Rafa Martínez.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta tan concisa sobre la democracia en los partidos políticos.
    En cuanto a la ONG y la cacicada de ese alcalde, solo tiene un nombre, impresentable y miserable.
    Esa ONG realiza un trabajo importantísimo que ayuda a salvarmiles de vidas humanas, que su legal representante se manifieste entra dentro de sus derechos legalmente establecidos,derechos por los que tanto se ha luchado antes de tener nuestra hipotética libertad.Por el echo de que te den una subvención quiere decir que ya debes estar callado y decir si a todo, pues menuda libertad.
    Conozco a pocos alcaldes pero tú que estas en política seguro que si conoces, y te pregunto¿cuantos alcaldes hay como ese que tú relatas? presiento que tu respuesta será, mas de los deseados.

    ResponderEliminar
  7. Pues,una vez más debo darte la razón, anónimo, más de los deseados. También sería injusta si negara lo contrario. Hay personas muy muy válidas en el mundo de la política, de todos los colores que, afortunadamente conservan sus principios y sus valores y por esas personas vale la pena continuar, aunque a veces sea muy muy duro.

    ResponderEliminar