domingo, 30 de mayo de 2010

REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y OTRAS NORMAS

Veo poco la tele. Básicamente porque no tengo tiempo y cuando lo tengo, raramente me interesa lo que dan. No obstante, no estoy a salvo de parar unos cuantos minutos delante de la pantalla, más ahora que no puedo concentrarme en la lectura. En eso estaba el otro día cuando un anuncio me llamó la atención. Creo que se trata de una compañía telefónica pero no estoy segura. Da igual, lo que me atrajo fue el contenido. Se ve a un padre que está corrigiendo los deberes de su hijo y es la frase que le dice la que me sacó una sonrisa. Luego, ese mismo padre busca en su agenda y llama al que se supone fue su antiguo profesor y le dice la misma frase: “En el verbo hacer lo primero que se hace es la hache y en el verbo echar lo primero que se echa es la hache”. Esta misma regla, imagino que como a miles de personas, nos la enseñaba nuestra profesora de lenguaje en el colegio (seguro que mis compañeras la recordarán) y aún es hoy cuando muchísimas veces he tenido ocasión de repetirla, aunque sea en clase de matemáticas. Y ante las protestas, la respuesta es siempre la misma: Si, son matemáticas pero también hay que escribirlas bien.
Cuando crecemos hay unas cosas que, no sé el motivo, se nos quedan más que otras. Hay montones de cosas que somos capaces de recordar durante toda la vida. Esta y muchas otras normas de ortografía que nos enseñan en el cole. El problema es que hay otro tipo de normas que no se explican en los colegios. Con tanta reforma educativa no pierdo la esperanza de que algún día, en vez de enseñar a los chavales a jugar al mus, les enseñen esas normas básicas para la convivencia, para hacerse personas con valores y sobretodo con unos principios que luego cada uno deberá establecer.
Ahora bien, si esos mismos chavales leyeron el periódico deportivo que yo leí el sábado se comerán esos principios con una bolsa de pipas.
El titular, eso sí, sin faltas de ortografía y en letras bien grandes decía: “FLORENTINO consigue traer a Mou por sólo 8 millones”. Me pregunto cuál debe ser el sueldo de este periodista cuando 8 millones de euros le parecen una ganga. Me pregunto qué clase de moral tienen los equipos de futbol, cuando con la que está cayendo ellos hablan de cifras exorbitantes como si hablaran del tiempo. Me pregunto por qué nadie interviene, ¿es qué no se considera inmoral e indecente? Mourinho se lo ha montado bien y ha sabido perfectamente donde se mete. Su mala educación, que no sólo no esconde, sino de la que le gusta alardear se va a convertir en habitual en las televisiones españolas. Su mal talante va a servir de ejemplo para miles de chavales que le van a seguir. Y digo que se lo ha montado bien por que cuando esto del fútbol se le acabe, seguro encuentra en algunos platós de TV (en España, por supuesto) una silla y al lado su partener perfecta, la llamada princesa del pueblo. Esas tertulias sí que no me las perdería. Por nada del mundo. En el más puro sentido irónico, claro. Y a pesar de todo esto, debemos dar las gracias a Europa por no habernos votado ayer en el festival de la canción. No quiero ni imaginar cómo nos las hubiéramos arreglado para montarlo el año que viene nosotros. ¿De dónde se hubiera recortado para financiarlo? Esperaremos a ver el aguante que tienen algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario