sábado, 2 de abril de 2011

LA LLAGOSTA SIN ESTE ARE

Eco eeco eeeco eeeco eco eco Eco eeco eeeco eeeco eco eco

Esto que seguro todos hemos hecho alguna vez en la montaña me produce el mismo efecto que el ARE de la Llagosta. Todo lo que se habla últimamente lleva el eco del ARE. Residencia para los ancianos, guardería, equipamientos, parques, etc.

Se ha escuchado hasta la saciedad que la plataforma contra el ARE está manipulada, que se está engañando a la gente para que firme,…cuidado que viene el coco. Es la forma más elegante que he visto de llamar tonto a una persona. Como si la gente no fuera suficientemente inteligente como para saber a que da su apoyo. Y sé de lo que hablo. No hace muchos años me llevé un buen rapapolvo por firmar en apoyo del arreglo de un parque de la Llagosta, pero lo volvería a hacer si fuera necesario. Entiendo que esa es la forma que tiene el pueblo de manifestarse cuando ya ha agotado el resto de alternativas y si se llega ahí es por algo.

Me gusta la Llagosta como está pero es lógico que debamos crecer, o no, pero en cualquier caso, ese crecimiento debe ser con sentido y consentido. No vale condicionar el construir más viviendas al tener una guardería, una residencia de ancianos y otras cosas que ahora ya nos hacen falta con el número de habitantes que somos actualmente.

Tenemos pisos vacios, incluso de nueva construcción, que están en el mercado, pero que no se venden/alquilan por la crisis. Tenemos cientos de locales vacios que no se venden/alquilan por el mismo motivo. No necesitamos una torre (o dos según el text refós del pla director de les ARE) como elemento singular. La Llagosta ya es singular por sí misma. Parece mentira que tengamos tan cerca el ejemplo de Montcada con sus dos enormes torres construidas y vacías porque no se ocupan y no aprendamos. Y no será porque Montcada no esté bien comunicada, no olvidemos que está en zona metropolitana con lo que cuenta con otras ventajas que nosotros no tenemos, además del horrendo impacto visual que esas torres producen. Qué raro que las empresas no se estén dando tortas por ocuparlas, ¿no? La Llagosta es grande pero no por sus edificios, sino por sus gente. Me gusta ir por la calle y saludar a la mayoría de personas con las que me cruzo. Y no por estar en contra de este proyecto quiere decir que esté en contra de todos esos equipamientos y de la VPO, todo lo contrario. Simplemente es que hay otras muchas fórmulas para conseguirlos porque de lo contrario, ¿quiere esto decir que los pueblos que no quieren ARE (que son la inmensa mayoría de pueblos de Catalunya) no van a poder tener nunca una guardería, una residencia de ancianos, y todas las demás cosas que se nos prometen? Por otro lado, ¿cómo puede ser que ahora ya tengamos una guardería municipal y la hayamos conseguido sin el ARE? Pues por eso, porque otras fórmulas son posibles. Respecto al tan alabado centro comercial, yo apuesto por el comercio de proximidad que tanta calidad tiene en nuestro pueblo. Me gusta ir a la pescadería y que la pescadera sepa que pescado me gusta y cual no. Si me gusta vivo o no. Me gusta ir a la carnicería y que el carnicero sepa cómo debe cortarme la carne o el embutido. Me gusta ir a la panadería y que la panadera me dé el pan blanco para mí y más dorado para mi madre porque conoce nuestros gustos. Y lo mismo me pasa en la frutería, la mercería, la droguería, en la tienda de los pantalones o en el videoclub cuando entro a buscar una película. Eso es algo que ningún centro comercial nos podrá dar nunca.

Por todo esto y porque además no creo que sea tan difícil de entender que una parte importante de la Llagosta está en contra del proyecto tal y como está planteado. Porque he participado, no, perdón, he asistido a las pocas reuniones de la comisión directora del Debat de Ciutat en las que ha quedado claro que este proyecto no gustaba tal y como está planeado.

Porque aunque algunos crean que es algo muy bueno pueden estar equivocados y todos los que vivimos aquí debemos poder opinar, con total libertad, sin coacciones ni amenazas. Eso es la democracia.

2 comentarios:

  1. Sí señora. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Ahora, ya sabes, lo publicas en el facebook o lo hago yo.

    Jajajajajajajaaj

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, creo que entenderás que no pueda publicar tu comentario. Al escudarte tras el anonimato, cosa muy respetable, yo soy la última responsable de tus declaraciones y es mi deber como propietaria del blog velar que sobre
    él no lluevan hachas que yo no he provocado. Entiende que para mi sería muy fácil y además muy electoralista, pero una vez dije que no iba a permitir según que comentarios, y eso debe ir en los dos sentidos, de lo contrario sería muy hipócrita por mi parte y creo que decepcionaría a más de un lector. Espero que lo entiendas. Te invito a participar con tu nombre, si te apetece.

    ResponderEliminar