jueves, 26 de mayo de 2011

¿Y AHORA QUÉ?

Tenía en mente otro artículo, más personal, pero dada la incertidumbre que se está viviendo respecto a lo que va a pasar después de los resultados electorales del pasado domingo 22 de mayo, creo que ahora esto es lo más importante, por lo menos para todos los que seguís con atención el blog. De lo otro ya me ocuparé yo.
Muchas personas se nos acercan buscando la confirmación o el desmentido de los innumerables rumores que desde el lunes recorren la Llagosta y quiero aprovechar la oportunidad única que me brinda este espacio propio para asegurar que sólo son eso, rumores, algunos malintencionados y otros lógicos ante el desconocimiento de lo venidero.
Lo único que hasta ahora hay de verdad es que el PSC obtuvo 6 regidores y que ICV-EUiA obtuvo otros 6, con una diferencia de 127 votos favorable al primero, y que comparada con las diferencias de elecciones anteriores se considera una gran victoria. Que CiU obtuvo 2 concejales al igual que PP y que CPLL obtuvo 1 concejal.
De momento lo que es seguro es que estas 17 personas serán las que ocupen la mesa de la Sala de Plenos del Ayuntamiento, ya sea en el gobierno o en la oposición.
Voy a intentar dar unas pinceladas de cómo se constituye el Ayuntamiento para saber cuáles son los siguientes pasos que se van a vivir en la Llagosta.
Después de las pasadas votaciones, el siguiente paso es la elección del que será el alcalde durante los próximos cuatro años. Para ello se celebra un Pleno especial que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio, seguramente a las 12h (aunque la hora está por confirmar me baso en lo que ha pasado en legislaturas anteriores). En este pleno, los grupos que lo deseen nombraran a su candidato a alcalde. En caso de haber más de un candidato, se someterá la decisión a la votación de los 17 concejales electos. Para que este sea proclamado debe obtener una mayoría absoluta de votos (en este caso al formar el consistorio 17 concejales, la mayoría absoluta la conforman 9). En caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, el alcalde será el candidato de la lista más votada.
Una vez se haya proclamado un alcalde, existe un periodo de 1 mes para la elaboración de la composición del equipo de gobierno.
Desde ICV-EUiA entendemos que el clamor popular trasladado a las urnas pide un cambio.
No puede deberse a una casualidad que el número de votos obtenidos por el grupo al que pertenezco, ICV-EUiA, haya aumentado en un 40% mientras que el número de votos del partido que nos gobernaba hasta ahora, PSC, haya disminuido en un 33%. La diferencia de votos entre un partido y otro respecto a las anteriores elecciones municipales del 2007 ha pasado de 1505 votos a 127. Y si seguimos con las cifras, en el 2007 el PSC obtuvo un 46,01% de los votos e ICV-EUiA un 16,91% mientras que en el 2011 estos porcentajes han sido del 29,2% para el PSC y del 26,9% para ICV-EUiA.
Estas cifras indican contundentemente que la Llagosta ha pedido un cambio, que ha confiado y creído en nuestro proyecto y que por tanto, este pasa por que esté gobernada por ICV-EUiA en los próximos cuatro años.
Lo que también puedo asegurar, y puedo hablar por boca de todos mis compañeros con total confianza, es que si ICV-EUiA asume el gobierno de la Llagosta, vamos a cumplir con todos y cada uno de los principios por los que se nos ha escogido: transparencia, participación, coherencia, trabajo, etc….
No podría ser de otra manera. El resto son sólo rumores que no nos van a restar fuerzas para seguir luchando.

1 comentario:

  1. Felicidades por el resultado, tambien felicitar a los vecinos y vecinas de La Llagosta por haber abierto las ventanas y dejar que entre aire fresco en el ayuntamiento, pese a algunos comentarios de dirigentes del PSC, que aún no han asumido su derrota, el pueblo ha tomado una decisión aunque esta no les sea favorable.

    Marta la incertidumbre por lo que pueda pasar hasta el dia 11 de junio es algo que se entremezcla con la ilusion por este cambio que YA ha sido, al margen de la composición del futuro ayuntamiento.

    No os permitais cometer algunos de los mismo errores que el PSC, aunque teneis mucho escrito en vuestro blog que os servirá de recordatorio de lo que no ha de hacer un BUEN GOBIERNO.

    ResponderEliminar